VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exfutbolista Jean Paul Pineda fue formalizado por conducción en estado de ebriedad tras chocar y darse a la fuga en La Pintana, quedando con arresto nocturno, arraigo nacional y suspensión de su licencia de conducir. El fiscal Juan Cheuquiante detalló que la prueba arrojó 1.43 gramos de alcohol por litro de sangre, y reveló que Pineda tenía antecedentes por un hecho similar en 2015 y por violencia intrafamiliar en 2024. Las medidas cautelares se impusieron para garantizar los fines del procedimiento y proteger a la sociedad, fijando un plazo de investigación de 100 días. Además, se revocó la suspensión de la causa por VIF, lo que podría llevar a una condena para el exfutbolista.

El exfutbolista Jean Paul Pineda fue formalizado por conducción en estado de ebriedad tras chocar frontalmente con el vehículo de otra persona y darse a la fuga en la comuna de La Pintana. Pineda quedó con las medidas cautelares de arresto nocturno y arraigo nacional, y, además, le suspendieron su licencia de conducir.

El fiscal Juan Cheuquiante, de la Fiscalía Sur, detalló que el accidente de tránsito ocurrió ayer en la mañana, donde la prueba de referencia arrojó 1.43 gramos de alcohol por litro de sangre. También entregó más detalles sobre el contenido de la carpeta investigativa del caso.

“Según los antecedentes, este imputado desciende del automóvil y se da a la fuga, ocultándose en su sector. Luego, funcionarios de Carabineros, por sindicación de la víctima, proceden a su detención”, declaró el fiscal Cheuquiante.

Las medidas cautelares se concedieron para “garantizar los fines del procedimiento y también proteger a la sociedad“. El plazo de investigación se fijó en 100 días.

Lee también...

Antecedentes de Jean Paul Pineda revelados tras la formalización por conducción en estado de ebriedad

El persecutor añadió que el exfutbolista tenía antecedentes por un hecho similar de 2015, los cuales fueron expuestos en la audiencia de control de detención.

Por otro lado, se confirmó que el hombre estaba sujeto a una suspensión condicional del procedimiento por un hecho de violencia intrafamiliar (VIF) relacionado con delitos de amenazas y lesiones ocurridos en la comuna de La Florida durante 2024.

En consecuencia, y tras la formalización de hoy, se revocó la suspensión de la causa por VIF albergada en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago. Según el persecutor de la Fiscalía Sur, Jean Paul Pineda podría ser condenado por ese caso.