Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Aeropuerto de Santiago condenó enérgicamente la destrucción de equipos tecnológicos y partes de la infraestructura, causada por un ciudadano haitiano con antecedentes por actos similares en agosto pasado. Se identificaron 12 quioscos de autoservicio, una pantalla de información de vuelos, computadores de auto registro de equipajes, monitores de información, puertas de acceso, pantallas publicitarias y daños en un local comercial. Nuevo Pudahuel está trabajando para reponer los artefactos dañados. La PDI detuvo al responsable, siendo la misma persona que protagonizó un incidente anterior en 2024, confirmado por la DGAC en el área pública y terminal internacional del aeropuerto.
El Aeropuerto de Santiago condena enérgicamente la destrucción de diversos equipos tecnológicos, puertas y otras partes de la infraestructura, ocurrida a las 12:10 de este viernes y causada por una persona con antecedentes por otro acto similar, en agosto pasado en el Terminal Internacional.
En total, se identificaron 12 quioscos de autoservicio de check in que resultaron con pantallas destruidas, además de una pantalla de información de vuelos, ocho pantallas de información de counters.
También se presentaron daños severos en cinco computadores de auto registro de equipajes, tres monitores de información, dos puertas de acceso, pantallas publicitarias, y cristales del cierre de un local comercial, entre otros destrozos.
“Más allá del daño económico relevante que implica este acto vandálico, y cuyos montos estamos estimando, todos los equipos de Nuevo Pudahuel están trabajando con la prioridad de reponer en el menor plazo posible los artefactos dañados y mitigar el impacto operacional”, señalaron desde el Aeropuerto.
Cabe mencionar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó este incidente en el aeropuerto, donde un ciudadano haitiano causó diversos destrozos.
La PDI lo detuvo y quedó a cargo del procedimiento policial. Se trata de la misma persona que protagonizó una situación similar en agosto de 2024.
La DGAC precisó en una publicación en su cuenta de X que el suceso ocurrió en el área pública y en el terminal internacional.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.