El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RM), valoró el uso de las pistolas taser que Carabineros empleará en la RM en casos de violencia intrafamiliar (VIF). Sin embargo, cuestionó la necesidad de un piloto previo.
“Yo no sé por qué es necesario hacer un periodo de prueba de una pistola eléctrica que está probada y es utilizada por las policías de Europa y Estados Unidos hace décadas”, criticó Desbordes.
El jefe comunal ironizó sobre la necesidad de probar las pistolas taser cuando ya se conocen su funcionamiento, eventuales riesgos y modo de uso.
“La verdad es que yo no logro entender este periodo de prueba“, expresó el alcalde.
La crítica de Desbordes al piloto de las pistolas taser
Desbordes afirmó que tiene el “mayor de los respetos” por el subsecretario del Interior, Luis Cordero. No obstante, apuntó al Frente Amplio (FA) y al Partido Comunista (PC) por la decisión de implementar las pistolas de descarga eléctrica con un piloto.
“Me da la idea de que aquí hay una presión de un sector que ha sido contrario al uso de estos elementos intermedios, que es el Frente Amplio y el PC. Porque, de otra manera, yo no logro entender que tengamos que hacer pruebas”, sostuvo Desbordes.
En la misma pauta por el operativo intercomunal en la RM, el alcalde también reaccionó al ataque contra un guardia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, quien fue apuñalado en el pecho para robarle su celular.
Sobre el hecho, señaló que en la esquina donde ocurrió se han registrado robos con sorpresa. Sin embargo, destacó que no habían tenido recientemente un asalto con violencia de tal magnitud, lo que calificó como “gravísimo”.
“Vamos a trabajar en conjunto con Carabineros. Vamos a presentar querellas, pero no las testimoniales“, advirtió el jefe comunal.