VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, se llevará a cabo la formalización de miembros de "Los Piratas de Aragua", vinculados al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, supuestamente ordenado por el régimen de Nicolás Maduro, específicamente por Diosdado Cabello. El máximo líder del Tren de Aragua, Héctor "Niño" Guerrero, habría recibido el dinero para ejecutar el crimen. Se formalizará a 16 personas, entre ellas Julio César Iglesias, acusado de enterrar a Ojeda en un campamento en Maipú, a pesar de llevar una vida aparentemente normal como conserje. Los imputados enfrentan cargos de asociación criminal, secuestro y homicidio, y fueron detenidos en un megaoperativo en la capital.

Este lunes, en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, se desarrollará la formalización de miembros de “Los Piratas de Aragua”, brazo del Tren de Aragua en Chile que estaría vinculado al secuestro y homicidio de Ronald Ojeda.

Todo esto luego que la semana pasada se realizara un operativo liderado por la Fiscalía ECOH, que investiga el crimen que ocurrió a inicios del año pasado.

Ante la audiencia, que será reservada por orden del juez, en los alrededores del Centro de Justicia se montó un intenso operativo para resguardar la seguridad del lugar.

Según los antecedentes del ente persecutor, el asesinato del exmilitar y disidente venezolano estuvo mandatado directamente desde el régimen de Nicolás Maduro. En específico, la orden habría venido del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Héctor “Niño” Guerrero, máximo líder del Tren de Aragua, sería quien recibió el dinero para ejecutar el crimen.

Los 16 imputados por integrar “Los Piratas de Aragua”

En total, se formalizará a 16 personas integrantes del brazo armado. Dos de ellos fueron detenidos en un megaoperativo conjunto entre la PDI y Carabineros en tres comunas de la capital.

Uno de los acusados es Julio César Iglesias, quien sería el que enterró a Ojeda bajo de un radier a 1,4 metros de profundidad, todo esto en un campamento ubicado en Maipú.

Él tenía una doble vida, ya que trabajaba como conserje en un edificio de Ñuñoa, con una personalidad que no dejaba entrever una faceta criminal.

En tanto, también hay más de 10 imputados que ya fueron anteriormente detenidos y que están en prisión preventiva por otras causas.

Ellos no solo son investigados por el crimen de Ojeda, sino que hay al menos 10 investigaciones ligadas a la banda, por delitos de secuestro, homicidio y extorsión.

Los imputados son:

– Julio César Iglesias Pereira

– Anthony Yuhandri Barboza Bracho

– Wimner Jesús Rivas Olivares

– Brian Jesús Piña Olivares

– Carlos Alfredo Sepúlveda Morales

– Alexander Rafael Chourio Leal

– Renzo Abraham Sánchez Hernández

– Josué David Ramírez Oliveros

– Wuilberth de Jesús Olivares Peña

– Yorman Guillermo Perozo Arraga

– Osmar Enrique Romero Prince

– Jose Marino García Orjuela

– Nixon José Quintero Chourio

– Yohandri Alberto Balladares Rivas

– Julián Andrés Iglesias Hoyos

– Yolvi Miguel González Arcaya

En total, son 16. Los primeros 15 están acusados de asociación criminal y secuestro, mientras que el último está imputado por homicidio.

Ante la reserva de la audiencia de formalización, la prensa no podrá conocer de primera fuente los antecedentes de los delitos acusados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)