VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un megaoperativo llevado a cabo en tres comunas de la región Metropolitana, las autoridades del Ministerio Público y las policías desarticularon a los "Piratas" del Tren de Aragua, una célula de la organización criminal internacional responsable de delitos relacionados con el crimen organizado entre 2023 y 2024, incluyendo secuestros, homicidios y extorsión. Se ha vinculado a esta banda con el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez y el crimen del teniente Ronald Ojeda. El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó que la facción criminal estaba compuesta por ciudadanos extranjeros, algunos de los cuales ya se encuentran detenidos en Chile, mientras que otros fueron arrestados en Colombia, Costa Rica y próximamente en otros países. Además, se ha identificado a 23 personas como parte de esta célula criminal, con 16 individuos relacionados con el asesinato de Ojeda y seis de ellos ya detenidos. Entre los líderes capturados se encuentran "El Turco" Adrián Gómez, arrestado en Estados Unidos, y Larry "Changa" Álvarez y Carlos "El Bobby" Gómez, detenidos en Colombia y en proceso de extradición. La formalización de los detenidos se realizará próximamente.

Durante la mañana de este miércoles, las autoridades del Ministerio Público y las policías entregaron detalles sobre los “Piratas” del Tren de Aragua, la célula de la organización criminal internacional que operaba en Chile y que fue desarticulada tras un megaoperativo que incluyó 21 allanamientos en tres comunas de la región Metropolitana.

Cabe señalar que los “Piratas” están vinculados a delitos relacionados con el crimen organizado entre 2023 y 2024. Entre ellos, al menos 10 causas por secuestros, homicidios y extorsión. A lo anterior se suma al vínculo con el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez y el crimen del teniente Ronald Ojeda.

Los arrestos de los integrantes de los “Piratas” del Tren de Aragua

El fiscal nacional, Ángel Valencia, detalló que la facción criminal estaba integrada por ciudadanos extranjeros. También indicó que varios miembros de la banda se encontraban presos en Chile y que, gracias a la colaboración internacional, otros fueron detenidos en Colombia, Costa Rica y próximamente en otros países.

El fiscal jefe de la ECOH, Héctor Barros, señaló que el megaoperativo incluyó allanamientos en celdas de sujetos vinculados a “Los Piratas” en penales de la región Metropolitana y otras provincias.

“Muchos de los imputados ya los habíamos pasado también detenidos por hechos puntuales; pero el día de hoy los estamos investigando y los vamos a formalizar por la asociación criminal que tenían conformada en nuestro país“, detalló el fiscal Barros.

Barros agregó que los “Piratas” operaban en Chile bajo el mando de “El Turco”, Adrián Gómez, quien fue arrestado en Estados Unidos. A él se suman Larry “Changa” Álvarez y Carlos “El Bobby” Gómez, detenidos en Colombia y en proceso de extradición.

Además, ahora también se habría detenido al líder de la facción que operaba en Chile.

El fiscal Barros precisó que 23 personas han sido identificadas como parte de la célula. En el caso del asesinato de Ronald Ojeda, se ha individualizado a 16 personas y seis sujetos han sido detenidos.

El megaoperativo realizado en Estación Central, San Miguel y Maipú dejó seis detenidos. La fecha de la formalización de los sujetos vinculados a los “Piratas” se dará a conocer durante esta jornada.