Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un incendio forestal en Paine, Región Metropolitana, afecta al sector de Lomas de Águila 4, dejando tres viviendas dañadas y 80 hectáreas consumidas por las llamas, lo que llevó a la emisión de una alerta de evacuación. El gobernador Claudio Orrego advierte a los residentes sobre la situación, con la comuna en Alerta Roja. Equipos especializados, incluidos Conaf, Senapred y bomberos de varias comunas, están combatiendo activamente el fuego con apoyo aéreo y terrestre, mientras autoridades locales supervisan la emergencia en el terreno.
El incendio forestal en la comuna de Paine, Región Metropolitana, deja un saldo de tres viviendas afectadas y una superficie de 80 hectáreas consumidas por las llamas, según información proporcionada por las autoridades este miércoles.
El siniestro afecta al sector de Lomas de Águila 4, un área cercana a sectores poblados, lo que motivó a Senapred la emisión de una alerta de evacuación mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
“Ya hay 3 viviendas afectadas por lo que pedimos a los vecinos máxima precaución y seguir las indicaciones de las autoridades”, indicó el gobernador Claudio Orrego en su cuenta en X, donde advirtió que la comuna permanece bajo Alerta Roja.
🔴 #AlertaRoja comunal en Paine declarada por @Senapred por incendio forestal. Ya hay 3 viviendas afectadas por lo que pedimos a los vecinos máxima precaución y seguir las indicaciones de las autoridades. pic.twitter.com/LqTC5FH7LE
Amplio despliegue para controlar incendio forestal en Paine
En la zona trabajan intensamente equipos especializados para combatir las llamas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) desplegó seis técnicos; nueve brigadas; un camión aljibe; tres aviones cisterna; seis helicópteros y un avión de coordinación. A este esfuerzo se suman dos helicópteros gestionados por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la colaboración de voluntarios de bomberos provenientes de diversas comunas, como Buin, Talagante, San Bernardo y Ñuñoa.
El Delegado Presidencial Provincial del Maipo, el Director Regional de Senapred Metropolitana y el alcalde (s) de Paine también se encuentran en terreno monitoreando la situación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.