VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle en Providencia y La Maisonnette en Vitacura inician paro por demandas laborales, exigiendo reajuste salarial e igualdad de remuneraciones. No hubo negociaciones tras rechazo de propuesta. En el caso de La Maisonnette, la movilización previa duró una semana, solicitando mejoras en bienestar, capacitaciones y condiciones laborales. Expertos señalan cambios en el sistema educativo pospandemia.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, el sindicato de trabajadores del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle, comenzó su paralización de actividades, sumándose al colegio La Maisonnette de Vitacura. Ambos empezaron movilizaciones por mejoras laborales y de bienestar de los trabajadores.

En concreto, el petitorio es por un reajuste salarial e igualdad de remuneraciones para todos los trabajadores. Acusan que la última propuesta enviada a la institución no fue recibida, por lo que no han existido negociaciones.

Lo mismo ocurrió este martes en el Colegio La Maissonette en Vitacura, donde estuvieron alrededor de una semana paralizados por mejoras en el bienestar de los trabajadores.

Pedían garantizar el bienestar del personal, día administrativo, capacitaciones con código SENCE para profesores, recreos para tener tiempo de descanso entre clases, trabajo remoto y mantener condiciones establecidas en contratos anteriores.

Sobre este punto, Trinidad Valdés, académica de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, explicó el cambio que hubo en el sistema educativo tras la pandemia.

Para el exministro de Educación, Sergio Bitar, esta situación responde al derecho de las personas de manifestarse. Por lo que no podríamos hablar de una crisis respecto de un sector en particular.

Esta jornada el colegio San Ignacio El Bosque tendrá su última mediación, para el lunes realizar la votación de una posible paralización que, de aprobarse, comenzaría el miércoles.