La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM, declaró la segunda Preemergencia Ambiental del año para este viernes 07 de junio de 2024. Esta medida se toma debido a las desfavorables condiciones atmosféricas actuales y proyectadas en la cuenca de Santiago, con el objetivo de resguardar la salud de la población.
Hoy, jueves 06 de junio, la calidad del aire en la Región Metropolitana alcanzó niveles de “Regular” en todas las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, exceptuando las estaciones de Las Condes y Puente Alto, que se mantuvieron en el rango de “Bueno”.
En términos meteorológicos, se registró un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas que oscilaron entre 6,5°C y 15,9°C.
Para mañana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas entre 7°C y 19°C, sin probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Llamado a respetar medidas
Las autoridades regionales llaman a la población para respetar las medidas decretadas durante este episodio de preemergencia, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluida la prohibición de pellets, en toda la Región Metropolitana.
En tanto, la Seremi de Agricultura reforzará la fiscalización del cumplimiento de la prohibición de quemas agrícolas, que rige hasta el 31 de octubre.
Restricción vehicular
En cuanto al transporte, se aplicará una restricción vehicular a los vehículos de carga con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) que termina en los dígitos 2 y 3.
Asimismo, se recuerda que los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo con las metas comprometidas deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. La fiscalización de esta medida será responsabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Las medidas específicas incluyen:
1. Restricción vehicular para autos con Sello Verde: No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas los vehículos con patentes terminadas en 2 y 3 en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.
2. Restricción para autos sin Sello Verde y motos 2002: Se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio, sumándose la restricción de 6 dígitos fuera del Anillo (patentes terminadas en 4, 5, 6, 7, 8 y 9).
3. Restricción permanente para motos 2010: No pueden circular entre las 07:30 y 21:00 horas los vehículos con patentes terminadas en 2 y 3.
4. Restricción al transporte de carga con Sello Verde: Se restringe la circulación de vehículos con patentes terminadas en 2 y 3, entre las 10:00 y 18:00 horas.
5. Restricción para transporte de carga sin Sello Verde: Se suman dos dígitos adicionales (4, 5, 6, 7, 8 y 9) a la restricción de circular entre las 10:00 y 18:00 horas.
6. Paralización de grandes establecimientos industriales: Según el Decreto Resolución Exenta N°759 del 30 de mayo de 2024 (SMA), la restricción rige por un período de 24 horas renovables, a partir de la medianoche de hoy.
7. Prohibición de quemas agrícolas: Vigente en toda la Región Metropolitana entre el 01 de marzo y el 31 de octubre. Las denuncias pueden realizarse al 130 de CONAF.
8. Calefacción residencial: Prohibición de uso de calefactores de combustibles sólidos (leña y derivados) en toda la RM. La Seremi de Salud RM, junto con Carabineros y los municipios, fiscalizarán esta medida. Las denuncias pueden realizarse al 600 360 7777.
9. Actividades deportivas: La Seremi de Educación sugiere modificar la intensidad de las clases de Educación Física y actividades recreativas durante la preemergencia, para reducir el consumo de oxígeno y el trabajo cardiovascular, recomendando actividades bajo techo y de menor desplazamiento.
Estas medidas buscan proteger la salud pública frente a las adversas condiciones de calidad del aire en la Región Metropolitana, apelando a la colaboración de toda la comunidad para su efectivo cumplimiento.