Cayó la banda denominada “Los Zuñiga”, la cual está vinculada al tráfico de drogas y armas en la zona poniente de la región Metropolitana.

El clan de “Los Zúñiga” está vinculado a delitos como el tráfico de drogas y de armas en la zona poniente de la capital, y fue desbaratado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI.

Dicha investigación comenzó hace poco más de un año, y en ella también se investigan disparos injustificados en la vía pública. Específicamente, la banda operaba en sectores de Peñaflor, Isla de Maipo y Padre Hurtado.

Los detectives lograron dar con la identidad de los líderes de la organización y sus integrantes, la cual sería de tipo “familiar”.

En total fueron 11 las personas detenidas, quienes quedaron en prisión preventiva tras su formalización. Además, incautaron al menos 12 kilos de cocaína, dinero en efectivo, armas de fuegos y municiones.

El fiscal Claudio Álvarez, de la fiscalía Metropolitana Occidente, se refirió a dicho clan familiar. “Este grupo delictual era liderado por dos hermanas, las hermanas con apellido Zúñiga”, indicó.

Agregando que gracias a las “receptaciones telefónicas, escuchas, grabaciones, vigilancia, por parte de la policía, se logró recopilar información de calidad que nos permitió ingresar a 12 domicilios en comunas de El Monte, Peñaflor y Talagante”.

El subprefecto Carlos Muñoz, jefe de la Bicrim Peñaflor, agregó detalles. “Tenían los roles bien definidos, algunos llevaban la droga a los puntos de venta, otros recaudaban el dinero y otros finalmente se dedicaban a la distribución de la droga”, detalló.

Además, señaló que en cada uno de los tres puntos de venta con los que contaban, recaudaban $1 millón diario.

Cabe mencionar que en junio de 2023, ya se había realizado un operativo para detener a parte de la banda. En el que también se incautó droga, armas e incluso, un lanzacohete.