Dos hombres, que son autores de un robo con intimidación en la comuna de Conchalí, fueron condenados a 8 y 13 años de presidio. El hecho sucedió en octubre de 2022.
El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan David Holguín Grajales a 13 años de cárcel, además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. En octubre de 2022, Grajales fue el autor de un robo con intimidación en la comuna de Conchalí.
En decisión unánime, el tribunal también condenó a Grajales a la pena de 3 años y un día de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por porte de arma de fuego prohibida.
En tanto, el acusado Juan Fernando Roldán Oquendo fue condenado a ocho años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como coautor del delito de robo con intimidación; más 61 días de reclusión, accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, el pago de una multa de 5 UTM y la suspensión de la licencia de conducir o la inhabilidad para obtenerla, por el término de 5 años, en calidad de autor delito consumado de conducción de vehículo motorizado con placa patente alterada.
Finalmente, el tribunal decretó la absolución por falta de pruebas, de Oquendo de la acusación deducida en su contra por el Ministerio Público, que le atribuía la autoría en el delito de porte de arma de fuego prohibida.
Una vez que la decisión no admita recurso judicial alguno, el tribunal solicitó que se tome muestras biológicas de los sentenciados para que sea determinada sus respectivas huellas genéticas e incorporación al registro nacional de ADN de condenados. Además, se ordenó el comiso de las armas y vehículo incautados en el procedimiento.
El tribunal expuso que cerca de las 19:45 del día 6 de octubre de 2022 “(…) Juan Fernando Roldán Oquendo y Juan David Holguín Grajales, previamente concertados para robar y en conocimiento de las armas dispuestas para el robo, junto a dos sujetos no identificados, abordo de un vehículo marca Volkswagen, modelo Voyage, color blanco, año 2020, placa patente única LXJX.12, conducido por Juan Roldán Oquendo, llegaron hasta el local comercial, tipo minimarket, de nombre de fantasía MOTAS, situado en calle Pedro Fontova número 4015, comuna de Conchalí, con las armas aludidas, abordaron a las dependientas y clientes del mismo mientras también uno de ellos se mantenía afuera prestando cobertura y en custodia del vehículo dispuesto para el robo”.
“En primera instancia, abordaron a clientes que se encontraba en ese local comercial, a quienes apuntaron con armas al parecer de fuego a la cabeza mientras los mantenían reducidos en el suelo, exigiéndoles la entrega de especies.”
“Posteriormente, sin lograr sustraer el dinero de la caja, los imputados huyen del lugar procediendo Roldán Oquendo a abordar el vehículo marca Volkswagen, modelo Voyage, color blanco, año 2020, placa patente única LXJX.12 el que mantenía su placa patente trasera modificada con cinta aislante negra con la finalidad de ocultar su identificación, encontrándose en su interior, un arma a fogueo tipo ametralladora UZI sin marca, calibre 9 milímetros, adaptada para realizar ciclo de disparo con cañón metálico adaptado y despejado, aguja percutora, disparador y corredera en buenas condiciones, no alcanzando a subir al vehículo el coimputado Holguín Grajales, quien ante la presencia de carabineros se dio a la fuga junto a los otros dos sujetos no identificados, siendo acto seguido detenido, verificándose que mantenía una pistola a fogueo color negro sin marca”, finalizó.