La mujer apunta a un profesor practicante de educación física, pero desde el colegio Saint John’s Villa Academy aseguraron que los docentes externos “nunca están solos” con los escolares. La preocupación de la madre comenzó en 2023, cuando el menor comenzó a tener síntomas frente a esa clase en específico.

Una mujer denunció a través de redes sociales que uno de sus hijos fue víctima de abuso sexual al interior del colegio Saint John’s Villa Academy, ubicado en la comuna de La Reina.

Y frente a dicha situación, la madre y ex apoderada del establecimiento, ingresó una denuncia a la Superintendencia de Educación, consignó Emol.

La mamá relató que en abril de 2023, su hijo comenzó a manifestar síntomas físicos y emocionales que la alertaron. Con el pasar de los meses, “la situación no mejoró, por el contrario, mi hijo empezó a decir que en el gimnasio del colegio había monstruos”, aseveró.

La profesora jefe del menor, a quien manifestó su preocupación, le habría confirmado que se ponía “muy ansioso y nervioso por las clases de educación física, que siempre preguntaba si iba a haber clases de educación física y que particularmente su temor era con los profesores ayudantes”.

Sin embargo, la mujer acusó que desde el colegio “nunca tomaron medidas sobre esta situación. En una institución educacional experta en el cuidado de niños (…) nunca alguna profesora o psicóloga pudo siquiera pensar ¿no le estará pasando algo más al niño?”.

Finalmente, luego de meses de tratamiento, dos psicólogas peritas en abuso sexual “nos confirman que mi hijo sufrió un abuso en educación física”.

A pesar de lo anterior, la madre señala que en el colegio le restaron importancia y que ni siquiera mantenían registro de los practicantes. Incluso, agregó, le habrían dicho que “era imposible que mi hijo sufriera abuso, ya que los niños siempre están acompañados”.

Declaración del colegio Saint John’s Villa Academy

Al respecto, se refirieron desde el Saint John’s Academy a través de un comunicado. Donde indicaron que el profesor practicante de educación física acusado por la denunciante, “realizó su práctica en nuestro Colegio durante el primer semestre de 2023, según el proceso de práctica documentado y acordado con la Pontificia Universidad Católica. Por lo anterior, dicha persona no forma parte del cuerpo docente de nuestro establecimiento”.

Y aseguraron que “en conformidad a los protocolos que regulan el desarrollo de las clases, los niños y niñas siempre están al cuidado de algún profesor titular (Profesora jefe, Coeducadora, Profesor de asignatura correspondiente o Tutora), de tal manera que el docente externo nunca está solo con ellos”.

Superintendencia de Educación

Mientras que la jefa de la División de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, Marggie Muñoz, indicó que dicho caso “fue derivado de forma inmediata a la Unidad Regional de Fiscalización y si se confirman infracciones, la Superintendencia podría instruir un proceso administrativo sancionatorio que podría culminar en sanciones que van desde la amonestación hasta multas en UTM dependiendo de la gravedad”.

Y explicó que “ante este tipo de situaciones los establecimientos deben aplicar el protocolo de actuación respectivo”.

Por lo que correspondería “identificar las personas responsables de implementar el protocolo, comunicar a los apoderados de la ocurrencia del hecho, implementar las medidas de resguardo dirigidas a los y las estudiantes afectados, resguardar la intimidad e identidad de los estudiantes involucrados en todo momento, y medidas formativas pedagógicas y o de apoyo psicosocial aplicables a los estudiantes que estén involucrados en los hechos, entre otras”.