Se apareció marzo y con ello aumentarán los desplazamientos en la capital. Por ello, Metro presentó su plan operacional y de seguridad para afrontar este 2024.

El Metro de Santiago entregó este jueves detalles de su plan operacional y de seguridad para este 2024, ante la llegada de marzo y el aumento de los desplazamientos en la capital.

Las vacaciones ya terminan y ya este viernes comienza el tercer mes del año, que trae el regreso a clases en la mayoría de los colegios de la región Metropolitana.

Esto traerá inevitablemente un aumento de los movimientos en la ciudad, que hará subir el número de pasajeros del Metro.

Lee también...

El gerente general del tren subterráneo, Felipe Bravo, señaló que para la empresa estatal “la seguridad y las condiciones generales del servicio son fundamentales”. Por ello, “hemos preparado un plan especial” ante la llegada de marzo.

Según detalló, habrá un 13% más de oferta de trenes, lo que hará disminuir en un 10% el tiempo de espera entre cada carro.

Además, se reforzará en un 7% el personal de asistencia en hora punta.

Junto con esto, Bravo indicó que actualmente hay 1.900 personas dedicadas a seguridad, entre vigilantes privados, guardias tácticos y tradicionales, lo que aumentará en un 9% este año, para tener mayor presencia este año.

Bravo también resaltó la estrecha y permanente colaboración con Carabineros, la PDI, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Como ejemplo, indicó que la estación de Metro “Estación Central (está) libre de comercio ilegal hace tres meses”. Por lo mismo, llamó a los usuarios a ayudar.

“No sacamos nada con prevenir, con sacar al comerciante ilegal, si es que las personas siguen comprando”, dijo.

Teléfonos para denunciar

Por su parte, la delegada presidencial, Constanza Martínez, destacó el esfuerzo por aumentar el personal de seguridad de Metro.

Además, señaló la existencia de los teléfonos 1411 para denunciar robos o emergencias, y el 1488 para avisar casos de violencia y abuso sexual.

Otra autoridad presente en la actividad era el general Jean Camus, jefe de zona Metropolitana de Carabineros, quien destacó que el cuartel que se instaló en el Estadio Nacional para los Juegos Panamericanos, seguirá operando de forma permanente para apoyar a Metro.

Junto con ello, declaró que durante el segundo semestre 2023 y lo que va de este 2024, se acumulan casi 270 detenidos por robo y hurto, más órdenes de detención vigente.

Finalmente, desde la PDI, el prefecto Carlos Vásquez dijo que el trabajo colaborativo con Metro ha permitido identificar y detener a delincuentes que han cometido diversos delitos, como robos y microtráfico de drogas.

Grafitis y rayados en el Metro

Sobre los grafitis y rayados, Felipe Bravo indicó que “nuestro plan considera tolerancia cero” y que “tenemos cuadrillas para la limpieza en todas las líneas”.

Afirmó además que este año han disminuido estos hechos en un 50%.

Sobre lo ocurrido el pasado martes, donde más de 30 sujetos pararon un tren de la Línea 5 en San Joaquín para grafitear un tren, indicó que se interpuso una querella para perseguir a los responsables.

La delegada Martínez dijo sobre ese suceso que es “totalmente inaceptable… sobre todo porque se retuvo a las personas” que iban en los vagones.

Finalmente, el general Camus señaló que Carabineros trabaja en identificar a los protagonistas para lograr su captura.