Encapuchados activaron frenos de emergencia para detener el tren y pintarlo, dejando a pasajeros encerrados por cerca de 15 minutos.

Un grupo de cerca de 40 encapuchados vandalizó un tren del Metro de Santiago la noche de este martes en la estación San Joaquín, luego que detuvieran la máquina y realizaran una acción coordinada para pintar rojo con blanco los 12 vagones.

El hecho ocurrió poco antes de las 22:00 horas en estación San Joaquín con dirección a Plaza de Maipú, cuando los sujetos habrían activado los frenos de emergencia, para detener el metro y luego bajarse a pintar el tren.

La acción duró cerca de 15 minutos y a los encapuchados no les importó que los pasajeros quedaran encerrados en los vagones -incluyendo lactantes, niños y adultos mayores- arrojando una gran cantidad pintura.

Todo esto, mientras un sujeto del grupo los grababa con una cámara profesional. Tras el incidente, algunos pasajeros quedaron con molestias y un auditor reportó que hubo personas que terminaron desmayadas.

Los rayados en los vagones y algunos sectores de la estación tenían consignas anarquistas. La capitán Emma Moreno, oficial de ronda de la prefectura Santiago oriente, detalló parte de los daños e informó que incluso los involucrados pintaron las cámaras de seguridad para evitar ser detectados.

Luego de este incidente en que no hubo heridos, el tren fue retirado a taller para su limpieza y el servicio se restableció sin inconvenientes.

Declaración de Metro

Metro de Santiago emitió un comunicado sobre lo ocurrido cerca de las 00:00 horas, donde junto con describir los hechos, indicaron que presentarán acciones legales contra los responsables y pondrán a disposición de las autoridades todas las grabaciones.

“Se trata de incidentes que afectan el servicio y el funcionamiento normal de nuestra red y ponen riesgo a los pasajeros y trabajadores. En vista de lo anterior, presentaremos las acciones legales correspondientes contra los antisociales y dispondremos de las imágenes de estos hechos a las autoridades pertinentes, dado que se trata directamente de acciones delictuales”, comunicó la empresa.

“Finalmente, como empresa rechazamos categóricamente este tipo de conductas, las cuales afectan a nuestros usuarios y trabajadores”, cierra el comunicado.