En la sesión de Cosena convocada por el presidente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a algunos lugares de la RM que podrían ser resguardados por militares, en el contexto de los perímetros de la infraestructura crítica.

Este miércoles se dieron a conocer los detalles de la primera sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) convocada por el presidente Gabriel Boric. Instancia en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al resguardo de perímetros de la infraestructura crítica.

Según dice el acta de dicha sesión, la ministra señaló que debido a las dificultades de decretar estado de excepción en grandes ciudades, como sería la región Metropolitana, deben explorarse formas de colaboración entre las policías y militares.

Y en ese contexto, indicó que se ha analizado la posibilidad de complementar la presencia policial con el resguardo de perímetros de la infraestructura crítica. Ello, para que las Fuerzas Armadas tengan una protección disuasiva adicional.

Lo que, según explicó Tohá, permitiría concentrar la acción policial en aquellas tareas que son más complejas para las FF.AA, especialmente en zonas urbanas de alta densidad.

Como ejemplos de perímetros de infraestructura crítica a resguardar, la Ministra mencionó la Estación Intermodal de La Cisterna, y la Estación Central y terminales de buses.