El Parque de la Familia, ubicado en Quinta Normal, por un tiempo contó con un "Mapocho Navegable", ya que las familias podían navegar en botes que recorrían una laguna proveniente del mencionado río. Un proyecto que impulsó el expresidente Sebastián Piñera, quien falleció este martes en un accidente de helicóptero.

Uno de los sueños del expresidente Sebastián Piñera, era un “Mapocho Navegable” para la región Metropolitana y lo cumplió en el proyecto que en ese entonces se llamó Parque Renato Poblete, y ahora es el Parque de la Familia de Parquemet en Quinta Normal.

Sin embargo, esto no duró mucho tiempo. En 2014 se pusieron en marcha las obras hidráulicas del parque fluvial proveniente del río Mapocho, y en 2019, los botes que navegaban por la laguna dejaron de funcionar.

Empezamos a soñar con este Proyecto del Mapocho Navegable, que hoy día estamos haciendo realidad en su primera etapa, porque tenemos tres esclusas sobre el río Mapocho, que generan tres espejos de agua”, dijo el exmandatario realizando un recorrido por el lugar.

El “Mapocho Navegable” fue consigna de su primer mandato, de 2010 a 2014. “… El Río Mapocho y las islas, los espejos de agua, el parque, las ciclovías, las zonas para picnic, las zonas para ejercicios y deportes, el anfiteatro que va a tener este parque, para que pueda haber música, espectáculos artísticos… y hacer de Santiago una ciudad más humana”, describía.

El Parque de la Familia tiene una extensión de 13 hectáreas y tiene una laguna de aguas mansas de 7 hectáreas en su interior. Específicamente se encuentra en el centro de un área verde con un espejo de agua en movimiento, y se alimenta con agua filtrada proveniente del cauce del río Mapocho.

Pero no siempre tuvo ese nombre, anteriormente llevo el nombre del Padre Renato Poblete, hasta que a este se le acusará de abusos sexuales.

Si bien actualmente no se puede navegar en dicha laguna, tras un término de convenio y la pandemia, desde el Parque Metropolitano de Santiago indicaron a BioBioChile que no se descarta que vuelva a ser navegable más adelante.