Se les asocia a 17 robos violentos de automóvil en dos años y no se descarta su participación en más delitos. Diez de los automóviles robados fueron recuperados, algunos en otras regiones del país.

Carabineros desbarató una banda delictual a la que se le vinculan al menos 17 delitos de robos violentos de vehículos en los últimos dos años. Los cuales fueron perpetrados principalmente en autopistas y la zona oriente de la capital.

En 2022, la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 37° Comisaría de Vitacura, inició una investigación sobre diversos delitos armados que afectaban a conductores en la zona oriente.

La banda apodada como “Los malditos de las encerronas”, habrían realizado al menos 17 robos con intimidación y robos violentos, de los cuales, 11 ocurrieron en Vitacura, Ñuñoa y Las Condes.

El líder del grupo sería Luis Valenzuela, mayor de edad, quien contactaba a los demás integrantes, mayoritariamente, menores de edad.

Al menos 17 delitos

La investigación estableció que su modus operandi era movilizarse a bordo de vehículos menores, armados con pistolas y cuchillos, algunas veces encapuchados, pero siempre con violencia como el detonante principal del atraco.

Personal policial detuvo a 8 sujetos, incluida una mujer, mientras que otros dos integrantes se mantienen prófugos. Y entre ellos está Benjamín Andrés Núñez Farías, vinculado al menos a 5 robos, y Milán Leonardo González Castro.

“Se les vincula y se les ha logrado posicionar en 17 delitos que se han cometido”, según indicó el prefecto de la Prefectura Oriente, coronel Gerardo Aravena.

Dentro del grupo, un sujeto resultó con una pierna amputada luego de perpetrar una encerrona. Ya que fue atropellado por una de sus víctimas que logró huir del delito.

A la fecha, Carabineros ha logrado recuperar 10 automóviles, tanto en Santiago cómo en regiones, como Parral, Viña del Mar y Antofagasta.

La madrugada de este miércoles allanaron dos domicilios en Maipú y La Florida, además se descubrió un centro de acopio en Peñaflor.

El fiscal Carlos López, señaló que “puede haber más delitos, estamos trabajando en eso. Y hoy solo serán formalizados por los cuales tenemos los medios de pruebas necesarios para la formalización”.