Según una encuesta de CORPA Estudios de Mercado, los robos con violencia en la capital aumentaron del 35% al 39%, rompiendo así su tendencia a la baja que había existido en las últimas mediciones.

Este mes se dieron a conocer los últimos resultados del estudio de Seguridad que conduce cada dos meses, CORPA Estudios de Mercado. En detalle, en esta oportunidad los datos dan cuenta de lo que ocurrió en la región Metropolitana durante el periodo de noviembre-diciembre de 2023, tras una encuesta a hombres y mujeres entre 18 y 55 años.

El sondeo reveló la respuesta a distintas preguntas, entre ellas la siguiente: En el último mes, ¿usted o alguna persona de su hogar ha sido víctima de robo o intento de robo? 81% dijo que no, 12% dijo que sí sufrió intento de robo, y 7% respondió que fue víctima de robo.

Estos datos bajaron dos puntos porcentuales en el último ítem, ya que durante septiembre-octubre se registró un 9%.

En tanto, al consultarles si, ¿fue con violencia?, existe un aumento, puesto que, en el periodo anterior, 35% de las personas encuestadas respondió que sí sufrieron violencia, y en noviembre-diciembre 39% (aumento de 4 puntos porcentuales), acentuado especialmente en el grupo de 45 a 55 años (45%).

“El cambio de tendencia en los robos con violencia se da principalmente entre las mujeres, quienes pasan de un 31% a un 40% de robos con violencia, mientras que los hombres se mantienen en 39%. Además, vemos que se produce un salto importante en los robos por violencia que sufre la clase media baja, donde aumentó 9 puntos porcentuales.”, dijo Pavel Castillo, gerente de Intelligence en CORPA.

¿Dónde ocurren los hechos de violencia?

Otra de las preguntas que realiza el estudio de CORPA es, ¿dónde ocurrieron los hechos de violencia? Los encuestados respondieron que, 56% fue en la vía pública, 20% en el transporte público y 11% en su hogar.

“En el segmento ABC1 de la población, un 20% de los robos ocurren en el hogar, siendo una tendencia que viene aumentando desde la medición de abril-junio 2023, donde era solo un 7%”, agregó Castillo.

¿Cómo estamos respecto a un año atrás? Pese a los esfuerzos por mejorar la seguridad, los datos dan cuenta que es poco lo avanzando. Ya que el índice de criminalidad medido por este estudio muestra que hace un año un 25% de los encuestados había sufrido un robo el último mes y hoy es un 19%.

Mientras que la violencia ha pasado de un 55% a un 44% en el mismo periodo. “Los datos muestran claramente que los esfuerzos en seguridad han sido tibios, aún estamos lejos de controlar la ola de criminalidad y violencia que se vive en la capital. Que 1 de cada 5 hogares haya sido víctima de un crimen en el último mes no puede dejar contento a nadie”, concluyó el gerente.