Un informe de auditoría que realizó la Contraloría al Hospital Sótero del Río, detectó la realización de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares, saltándose las amplias listas de espera.

Un informe de auditoría que realizó la Contraloría al Hospital Sótero del Río, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, detectó la realización de un centenar de cirugías a funcionarios y sus familiares en tiempo récord, saltándose las listas de espera.

Cabe mencionar que más de 2,6 millones de personas en el país, se encuentran en espera para realizarse cirugías o tener una consulta de especialidad.

“Se comprobó que en 62 cirugías practicadas a pacientes vinculados por parentesco con personas funcionarias del Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), y en otras 38 practicadas a personal de ese hospital, los tratados tuvieron menor tiempo de espera para ingresar a pabellón que el promedio general por especialidad (…), sin que se advierta alguna circunstancia que justifique esas situaciones“, dice el documento.

A modo de ejemplo, el padre de un funcionario tuvo un tiempo de demora quirúrgica para una intervención en urología de 11 días, mientras que el plazo promedio es de 130. Mientras que el hermano de otro, por una cirugía abdominal, aguardó 7 días cuando el lapso promedio es de 160, según consignó El Mercurio.

Ministerio de Salud

Al respecto, el Ministerio de Salud aseguró que se está trabajando en un plan nacional con el informe de la Contraloría, “para evitar que estas prácticas se generen dentro de nuestra red asistencial”. Y añadieron que no tienen información “de que esta situación sea una práctica, pero en consideración al antecedente, se han activado procesos correspondientes para evitar que suceda en la red asistencial”.

Por su parte, el exministro de Salud, Jaime Mañalich cuestionó que “en la práctica, independiente de las reglas generales, las listas de espera y todas las formalidades del caso, si tienes algún conocido o familiar adentro, o eres funcionario del hospital, te tratan de otra manera. Se saltan la lista de espera (…). Hay cierto problema moral acá, pero también hay crueldad. Porque al final de cuentas, tener o no un “pituto” puede traducirse en una diferencia de vida o muerte”.

El director del hospital Sótero del Río, Luis Arteaga, explicó al medio citado, que el informe del ente fiscalizador les llegó el pasado 20 de diciembre. Por lo que estarían analizando e iniciando un sumario administrativo para “poder hacer un análisis real de lo que sucedió”, ya que “es difícil para nosotros ponernos a ver si son funcionarios, familiares de funcionarios o no. Son números de RUT asociados a ciertos criterios de patologías”.