Pese a la victoria que se anotó el ex capitán del Ejército de Chile, Rafael Harvey, la justicia decidió no reincorporarlo a las filas castrenses. La jueza también ordenó que se le pagara una indemnización por poco más de 27 millones, a quien denunció actos de corrupción al interior de la institución.

Tras un largo camino, el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, en su sentencia, señaló que las pruebas expuestas fueron suficientes para establecer que hubo hostigamiento y/o acoso laboral contra Rafael Harvey.

No obstante, la justicia rechazó reincorporar al oficial (r), quien denunció actos de corrupción al interior de las filas castrenses.

Una importante victoria se anotó este pasado viernes 29 de diciembre el ex capitán del Ejército de Chile, Rafael Harvey Valdés, luego que juzgado acogiera su denuncia de tutela laboral, declarando que se “han verificado actos de hostigamiento” en contra.

“Conforme a la prueba antes analizada es posible tener por establecidos indicios suficientes y relevantes en orden a la verificación de actos de hostigamiento y/o acoso laboral sufridos por el Sr. Harvey”, estipula la sentencia pronunciada por la jueza Lidia Ledezma.

Y agregó que se vulneran ciertos artículos que tienen relación con “el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”, el “respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia”, y “la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”.

La denuncia de 2015

Rafael Harvey Valdés denunció en 2015 actos que revestían carácter de corrupción al interior de las filas del Ejército de Chile.

“La primera denuncia efectuada por el señor Harvey, se realizó por el cobro de elementos de abrigo a soldados conscriptos de escasos recursos provenientes de familias vulnerables (…) que terminó con sanción administrativa contra el capitán Álvaro Recabal”, señala el texto.

Desde ahí en más, Harvey siguió realizando denuncias a medida que tomaba conocimiento de hechos que iban en contra de la probidad. Una de las más emblemáticas la hizo en el llamado “Milicogate”. Pese a esto, transformarse en denunciante de hechos de corrupción le traería importantes perjuicios personales y profesionales.

En mayo de 2020, el ex ministro de Defensa, Alberto Espina, actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), dictó su retiro absoluto de la institución.

“El elemento de la represalia por las denuncias efectuadas en relación a acciones contra terceros y/o actos de corrupción, está inserto y permite comprender las motivaciones que guiaron a la denunciada a perpetrar los actos de hostigamiento”, sostiene la sentencia.

Asimismo, agrega que “las diversas acciones, procedimientos y medidas adoptadas por la institución denunciada, importaron un deterioro significativo en la psiquis del denunciante, en su vida personal y familiar”.

Por esto y más, la jueza Ledezma condenó al fisco a pagar la suma poco más de $27 millones al ex capitán. Eso sí, rechazó reincorporar a Harvey a la institución.

“Se vulneraron derechos”

En conversación con Radio Bío Bío, el ex uniformado señaló que “la sentencia da por acreditado la vulneración durante los años en que tuve la calidad de denunciante de hechos de corrupción, de 2015 hasta la fecha. Tiene por acreditado, con todos los antecedentes a la vista el juzgado laboral de que efectivamente se vulneraron los derechos fundamentales en mi calidad de capitán de Ejército”.

Harvey valoró la sentencia, pese a que esta no se refirió a su reintegración. A raíz de esto, dijo que el documento será un “antecedente que vamos a poner en conocimiento del Presidente Boric, en donde está en sus manos desde septiembre del año pasado, 2022, poder revocar mi retiro y dejarlo sin efecto, ante una petición formal y escrita que hizo mi abogado Nelson Caucoto, Francisco Ugás y Cristián Opazo para esta revocación”.