El tribunal condenó a Franco Moya Ferreira y Patricio Lemus Duarte a penas únicas de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autores de un delito consumado de homicidio simple y cinco frustrados. Delitos cometidos en diciembre de 2020, en Maipú.

El 5.º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Patricio Antonio Lemus Duarte y Franco Omar Moya Ferreira a 17 años de cárcel, en calidad de autores de un homicidio simple y cinco frustrados. Hechos ocurridos a principios de diciembre de 2020 en la comuna de Maipú.

Uno de ellos, específicamente Patricio Lemus, era el objetivo real de una balacera que se registró el 22 de diciembre de 2020 en la plaza de Maipú. La cual resultó con 4 personas heridas y una mujer fallecida que no tenía que ver con la rencilla.

Lemus anteriormente, el 4 de diciembre del mismo año, había realizado un tiroteo en contra de un inmueble donde se encontraban los atacantes, quienes después lo querían matar en la plaza de dicha comuna. En dicha ocasión el condenado mató a una mujer.

Días después, el 30 de diciembre, este fue detenido por los delitos que hoy lo condenan a 17 años tras las rejas.

El fallo determinó que “(…) por el cual se decidió condenar a los acusados Franco Omar Moya Ferreira y Patricio Antonio Lemus Duarte, se encuentra sancionado –a la época de los hechos– con la pena de presidio mayor en su grado medio, resultándole esta sanción más favorable al considerar un solo grado y no dos como ocurre actualmente en que la pena a imponer va desde el presidio mayor en su grado medio a máximo”.

Además, una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporarlas en el registro nacional de ADN de condenados.