El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago se enteró de la emergencia, cuando finalizaba su participación en el evento “Corremos por la Vida”. Por lo que se dirigió rápidamente al lugar de los hechos y se demoró solo 7 minutos en llegar.

El 2.º comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben Marcone, estaba finalizando su participación en el evento benéfico “Corremos por la Vida”, cuando fue advertido de una emergencia en el centro de Santiago.

Ya es tradicional que el personal bomberil suba el edificio más alto de Sudamérica, “Costanera Center”. Y cuando Tromben iba bajando de este, se enteró de un siniestro afectaba a viviendas en Manuel Antonio Matta con Pedro León Ugale.

Por lo que en no más de 5 minutos, luego de cruzar el último pórtico y recibir la medalla por su participación, partió hasta el lugar de los hechos.

“Esta es una actividad bastante masiva, en la que participan bomberos y bomberas de Chile y el extranjero, pero para nada implica que descuidamos nuestra labor. Existen guardias preventivas en las compañías, con dotaciones y máquinas en servicio dispuestas para cualquier eventualidad, como ocurrió en esta oportunidad”, contó Tromben, de 46 años.

El incendio era en un cité, donde había 15 personas involucradas, lo que obligaba a actuar con la mayor rapidez posible. Dicho bombero tardó tan solo siete minutos desde el borde oriente de Providencia hasta donde estaban las llamas.

Existía riesgo de propagación a las casas colindantes. Nuestra primera misión era evacuar a las personas, lo que pudimos hacer sin problemas, y luego evitar que el fuego llegue a otras viviendas”, agregó.

1.800 escalones

El ascenso al Costanera Center involucra subir 62 pisos o 1.800 escalones. Desafío que a los más rápidos les toma alrededor de 16 minutos, mientras que otros pueden tardar 40 minutos o hasta una hora.

“Cuando hay una emergencia, cualquier cansancio que pueda existir se olvida. Yo había estado media hora subiendo el edificio, pero cuando me tocó salir a la emergencia ya no sentía nada del esfuerzo. La preocupación era otra”, explicó el 2.º comandante.

Finalmente, el operativo resultó positivo. Se evacuó a las personas, que resultaron ilesas, y se evitó que las llamas alcanzaran las estructuras colindantes.

La subida al Costanera Center es una actividad benéfica, que busca incentivar la donación de órganos y prevención del cáncer. Además de relevar la importancia de la actividad física y el desarrollo de las cualidades físicas y el trabajo preventivo en el quehacer bomberil orientado al programa Héroes de Corazón.