Un conductor, junto a un cómplice, retuvieron a un joven que había solicitado un viaje a través de la aplicación. El denunciante indica que, a una semana del hecho, todavía no es citado a declarar por parte de las autoridades.

Un padre denunció que su hijo fue secuestrado en Huechuraba por un chofer de la aplicación de transporte Uber, robándole sus pertenencias para luego liberarlo horas más tarde en Lampa.

De acuerdo al testimonio, la situación ocurrió el domingo pasado, 5 de noviembre, según expuso Cristián Steffens, por medio de una carta al diario El Mercurio.

El padre relató que su hijo salía de una fiesta en Ciudad Empresarial y pidió un viaje de retorno a su casa, llegando un auto que “correspondía en marca, modelo, patente y conductor”.

Quien conducía, le solicitó al joven que viajara en el asiento trasero, a lo que accedió.

“A los pocos metros de iniciado el viaje, el auto se detiene y se sube otra persona al asiento de atrás, cómplice del chofer, y comienza a golpear y a insultar violentamente a mi hijo. Le quita el celular, reloj, billetera y lo obligan a recostarse mirando el suelo del auto”, indicó.

Steffens añade que en ese momento “le solicitan las claves del celular y cancelan el viaje en la aplicación para que parezca que nunca se produjo, cargando el sistema el respectivo cargo por cancelación de $1.100 en la tarjeta”.

Abandonado en Lampa

Después de un largo trayecto, a casi 30 kilómetros de iniciado el viaje, la víctima fue abandonada en Lampa, donde consiguió ayuda de un guardia que llamó a Seguridad Ciudadana municipal.

“Hasta este domingo Uber parecía como una buena y confiable solución ya que ingenuamente al menos yo suponía que la compañía filtraba y evaluaba a sus socios conductores tal y como se lo exige la Ley N° 21.553 que regula estas aplicaciones”, expuso el padre de la víctima.

Sin embargo, pese a que la ley que regula a las aplicaciones está promulgada, todavía se está a la espera del reglamento que permita su puesta en marcha, el que tiene plazo para su confección hasta enero del próximo año.

Denuncia formal todavía no rinde frutos

Cristián Steffens expresó a BioBioChile que presentaron la denuncia a Carabineros, pero a una semana del hecho todavía no han sido citados a declarar o exponer los antecedentes a Fiscalía.

“Hicimos la denuncia en Carabineros y estamos viendo los pasos a seguir con abogados”, declaró. Añadió que su hijo no resultó herido, pero está afectado emocionalmente.

“Tengo la foto, el nombre, la patente, todo. Así como lo tiene Uber y Carabineros”, comentó el padre.

Steffens, además, criticó a Uber, indicando que tras reportar el hecho a la empresa, por medio de la propia aplicación, solo recibió un llamado en que le ofrecían disculpas, resaltando que el hecho “no había pasado a mayores”.

La respuesta de Uber

A través de un comunicado, Uber señaló que “somos respetuosos del testimonio del usuario al hacer pública su experiencia. Nadie debería pasar por una situación como la que ha descrito. Tan pronto tuvimos conocimiento de la situación, el equipo de Seguridad tomó contacto con la familia para ofrecer nuestra colaboración con la investigación de las autoridades”.

Además, indicaron que están realizando un “proceso de investigación interna”, en el cual lograron determinar que “el usuario solicitó un viaje que fue aceptado por un conductor que cumple los requisitos y cuenta con la documentación necesaria para manejar con la app”.

“Antes de iniciar el viaje, éste fue cancelado desde la aplicación del usuario. El conductor no se encontraba en el punto de origen del viaje cuando este fue cancelado”, agrega la declaración.

Finalmente, señalaron que van a “colaborar con Carabineros de Chile y las autoridades que están investigando el caso para aportar toda la información disponible que sea necesaria”.