Los socios conductores y usuarios de la aplicación Uber cuentan con una serie de mecanismos de seguridad. Una de ellas es la posibilidad de grabar el audio del viaje, el que puede quedar como registro y ayudar a resolver algún incidente.

Uber, la popular y pionera aplicación de viajes compartidos, que comenzó en 2014 a operar en Chile, compartió estadísticas sobre las mayores funciones de seguridad usadas en nuestro país.

Y es que el 98% de los usuarios aseguran conocer al menos una de las herramientas de seguridad contenidas en la app.

En el caso de las mujeres chilenas, la más preferida es la de compartir el viaje, usada por el 55%. Se trata de un botón que permite mostrar a algún contacto de preferencia el desplazamiento en tiempo real.

Por otro lado, los hombres, en un 27% de preferencia, se inclinan por el Código PIN, cuya función es generar una clave de cuatro dígitos que debe ser compartida con el chofer para iniciar el viaje y así verificar que se trata del auto indicado.

Grabar audio en Uber: otra función de seguridad

Sin embargo, hay otra herramienta -tal vez no tan conocida- que permite tanto a conductores como a pasajeros grabar el audio del viaje, en caso de que las cosas se compliquen dentro del auto.

“La función de grabación de audio de Uber permite a los usuarios y socios conductores grabar el audio durante su viaje en la app y enviar un informe con la grabación adjunta, para ayudar a resolver incidentes”, explica la responsable de comunicación de seguridad de la app para Cono Sur, Eleonora Turk.

Esta grabación “queda encriptada y disponible para enviar solo al área de Soporte, en caso de necesitar reportar alguna situación indeseada. Esta función se encuentra en el Centro de Seguridad y permanece visible en la app durante todo el viaje a través de un escudo de color azul”, añadió Turk.

Tanto Uber como las demás aplicaciones están ad portas de alcanzar el estatus legal en Chile, cuando se termine de redactar el reglamento que pondrá en marcha la ya aprobada nueva Ley EAT (Empresas de Aplicaciones de Transporte), algo que se espera ocurra en enero del próximo año.

Hoy nos resulta cotidiano, pero las aplicaciones lograron algo que hace 10 años era impensado: que compartir el auto con extraños no sea un problema.

Por eso, Uber puso foco en la seguridad, para reducir la posibilidad de incidentes dentro del viaje. Y si llega a ocurrir alguno, crearon una división especializada, que brinda soporte e incluso investiga los hechos, para sancionar a quien sea responsable o poner en conocimiento a las autoridades, si es que se trata de algo grave que escape de su competencia.

Pese a ser una muy mínima parte del total de viajes, se toman en serio la ocurrencia de alguna fatalidad, agresión sexual, robo o acoso.

Centro de Excelencia de Uber

En Costa Rica establecieron el Centro de Excelencia de Uber, donde agentes entrenados atienden los reportes de seguridad provenientes de 16 países América Latina.

Por ejemplo, si el conductor o conductora incurre en actitudes acosadoras, o el pasajero o pasajera se tornan groseros o se inicia una desviación inesperada en el viaje, la parte que se considere afectada puede discretamente iniciar la grabación de audio dentro de la app.

Ya que el contenido quedará encriptado, no se podrá extraer ni compartir, pero sí servirá de respaldo en caso de que se genere un reporte de incidente de seguridad.

El camino del reporte

Estos reportes llegan a las oficinas de Uber en Costa Rica, donde se analizará qué nivel de celeridad requiere -según la gravedad- y finalmente qué acciones tomarán, como la de sancionar al responsable de la acción impropia.

“Una vez que ese reporte ingresa a la aplicación, lo que ocurre es que tenemos un sistema de tecnología que los clasifica de acuerdo al modo, pero también por palabras claves, que nos ayuden a asignar ese reporte al equipo especializado en la atención de ese tipo de casos”, sostiene Eduardo Reyes, director de comunicación en seguridad de Uber para Latinoamérica.

Reyes detalla que “hacemos una investigación inicial, la cual puede incluir documentar lo ocurrido con una o ambas partes, es decir, usuarios y socio conductor, y documentamos todo esto, de manera que tengamos toda la información en un solo lugar. Contamos con herramientas que nos permiten validar los testimonios, como el rastro GPS de todas las rutas”.

Otras herramientas

Dentro de las opciones, también es posible designar contactos de confianza, contacto de emergencia, para ser utilizado solo por el equipo de Soporte de Uber en situaciones específicas de incidentes; Botón 133 en caso de una emergencia para compartir información del viaje con las autoridades, y Ridecheck, que permite detectar anomalías durante el viaje (como desvíos de ruta o paradas inesperadas).

“Desde Uber continuamos trabajando para, a través de la tecnología, desarrollar los canales y las herramientas que nos permitan continuar innovando para mejorar las experiencias de viaje de los usuarios y las usuarias de la app”, comenta Eleonora Turk.