El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, destacó que se espera que retornen cerca de 380 mil vehículos a la región Metropolitana.

Desde el peaje Lo Prado, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, realizaron un balance sobre el estado de rutas y comportamiento de los usuarios de las vías en lo que va de este fin de semana largo.

Herrera indicó que hasta las 10 de la mañana de este domingo salieron de la región Metropolitana 265.000 vehículos. De ellos, la mayor cantidad lo hizo entre los días viernes y sábado hasta las 15 horas, llegando a 202.081 vehículos, flujo que no incidió en la operatividad de las rutas.

Por otro lado, durante este feriado se constató que los usuarios prefirieron los viajes cortos hacia la costa, de acuerdo con los registros.

“Podemos decir que el comportamiento de los flujos de la red de autopistas se ha comportado relativamente bien y, por lo tanto, ha respondido bastante bien a las distintas acciones que se han tomado como Ministerio para garantizar la seguridad y el tránsito fluido”, dijo el subsecretario de Obras Públicas.

Retorno a la RM por fin de semana largo

Para este lunes 9, se tienen contempladas una serie de medidas para el regreso de los cerca de 380 mil vehículos que se estiman.

“Las más importantes siempre son el peaje a luca o el peaje a mil pesos, que va a estar operando en algunos peajes en el transcurso de la mañana del día lunes 9 de octubre, entre las 8 y las 13 horas. Además, en el transcurso de la noche, entre las 00:00 y las 08:00 horas, va a haber una rebaja del 50% para el tránsito de camiones. Eventualmente, dependiendo de cómo se evalúe el flujo por parte de Carabineros, se va a instalar el sistema 3×1 en dirección oriente hacia Santiago”, indicó Herrera.

El prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, destacó que los flujos vehiculares se han comportado de forma normal y que las estadísticas de accidentabilidad en el tránsito, en relación con la cantidad de accidentes y las consecuencias de lesiones han bajado cerca de un 70%.

Pese a eso, la autoridad explicó que “tenemos que lamentar la muerte de 10 personas, que significa un aumento comparado al año anterior en el que se registraron 6 fallecidos. Estamos trabajando fuertemente en la prevención de este tipo de accidentes en el tránsito, ya que de estas 10 pérdidas de vida, 9 corresponden a peatones”, indicó.

Lee también...

El coronel Teixidor agregó que “hemos estado permanentemente desplegados en las diferentes rutas. Durante este fin de semana hemos efectuado más de 30 mil controles vehiculares; hemos logrado la detención de casi 100 personas por conducir bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias prohibidas. Se han cursado más de 200 infracciones por no hacer uso, por ejemplo, de cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil”.

También destacó que las y los peatones también deben contemplar medidas de seguridad con la finalidad de evitar accidentes, como por ejemplo, estar permanentemente visibles cuando van a estar utilizando las vías y hacer uso de los pasos que están autorizados.

Mayores flujos desde las 16 horas de este lunes

Las autoridades hicieron un llamado a que las personas planifiquen su viaje, pues se espera un alto flujo vehicular desde las 16 horas de este lunes 9 octubre.

En este sentido, el subsecretario Herrera destacó que “la congestión es muy sensible a la planificación o programación de los usuarios y usuarias. Por lo tanto, los invitamos a informarse permanentemente a través de las redes sociales que tienen las distintas sociedades concesionarias, así como el Ministerio de Obras Públicas, de tal manera de que esta programación contribuya al mejor regreso a casa de este fin de semana largo”.

Teixidor indicó que Carabineros con el MOP y las concesionarias han estado trabajando para hacer el tránsito lo más fluido posible, pero también se requiere de la responsabilidad de los usuarios de las vías.