Luego de 20 años bajo la administración de la fundación Mercamar, el Terminal Pesquero Metropolitano pasó a ser administrado por sus propios locatarios. Quienes acusaron una serie de irregularidades que sucedieron durante la gestión anterior.

El Terminal Pesquero Metropolitano, ubicado en la comuna de Lo Espejo, desde este 1 de octubre está siendo administrado por sus propios locatarios. Esto tras conversaciones durante más de un año con el Ministerio de Bienes Nacionales, y de 20 años en los que estuvo bajo la administración de la fundación Mercamar.

El operador a cargo del lugar, durante esos años, recibió diferentes sanciones por infracciones pesqueras, falencias en infraestructura y sumarios sanitarios. Lo que mantiene tensionado al sector pesquero, principalmente a los locatarios del terminal.

La presidenta de la Asociación Gremial del Terminal Pesquero Metropolitano, Henie Bustos, entregó sus declaraciones a La Tercera.

“Durante gran parte de estos 20 años hemos tenido un sentimiento de disconformidad y abuso por parte de la entonces administración hacia nosotros. No se cumplía con los términos mínimos de los contratos de arriendo, no nos brindaban equipos de seguridad, incluso la infraestructura del terminal estaba en decadencia. Hubo una desconfianza que nunca se subsanó”, indicó.

Argumentando que “por eso, como gremios nos levantamos, coordinamos un proyecto con Bienes Nacionales para buscar ser nosotros los nuevos administradores del sector. Este es nuestro hogar, lo conocemos mejor que nadie. Luego de un año de trabajo, ese objetivo se logró”.

Las conversaciones con el ministerio iniciaron en 2022, cuando la ministra de la cartera era Javiera Toro, pero los primeros acercamientos los tuvieron con el Seremi de Bienes Nacionales de la RM, Andrés Hidalgo. Quien se encargó de recopilar información sobre el terminal, su administración y funcionamiento.

Según consignó el medio citado, el terminal mantenía distintas multas e infracciones. Ya que se detectó contrabando de productos y ciertas irregularidades con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De acuerdo a datos de Bienes Nacionales, desde 2017 a la fecha la sociedad acumuló 31 sumarios sanitarios, lo que significarían multas por 4.955 UTM.

A ello, se suman 5 delitos constatados por Sernapesca durante junio de 2023, vinculados al tipo penal de falta de Acreditación de Origen Legal de recursos en sobreexplotación.

Mientras que se han generado tres procesos judiciales puestos en marcha por denuncias de Sernapesca, entre 2017 y 2023. Esto, por delitos de amenazas, respecto de las cuales dos fueron suspendidas condicionalmente, y la tercera sigue en investigación desformalizada por parte del Ministerio Público.

Por un plazo de 6 meses, la administración del terminal quedó en manos de los locatarios, ya que el ministerio entregó un permiso de uso gratuito con posibilidad de renovación.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, entregó mayores antecedentes al medio citado. “Dar luz verde a la propuesta presentada por la comunidad del terminal en mi gestión está permitiendo hacer un cambio de administración ordenado y los locatarios y locatarias hasta ahora lo han mantenido funcionando impecable y con normalidad. Hay que confiar más en los que saben”, aseveró.

Y precisó que “ese es nuestro objetivo con este diseño, que además considera la construcción de una relación público-privada sumamente necesaria para sostener el esfuerzo que hacen a diario los y las comerciantes de distinto tamaño que están en el recinto”.

El Terminal Pesquero Metropolitano se construyó en 1996 y desde entonces se posiciona como el centro de acopio más importante del país. Solo en la sede ubicada en Lo Espejo, trabajan cerca de 144 locatarios, 122 mayoristas y 22 minoristas.