Tras acoger un recurso de protección en el que se acusó "haber incurrido en omisiones ilegales", la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad de Santiago a adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar el comercio ambulante en el barrio Meiggs. Desde el municipio respondieron.

Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó a la Municipalidad de Santiago adoptar medidas necesarias para fiscalizar el comercio ambulante en calle Bascuñán Guerrero, barrio Meiggs.

Esto, tras acoger un recurso de protección presentado contra el municipio por la Inmobiliaria Catedral Limitada. En el documento se acusó “haber incurrido en omisiones ilegales consistentes”.

Lo anterior, específicamente, por “no adoptar medidas concretas y efectivas que impidan la instalación del comercio ambulante” en Meiggs.

De esta manera, la Segunda Sala del Tribunal de Alzada consideró un “actuar arbitrario” del municipio al “no fiscalizar el comercio en la zona y afectar a los locales comerciales establecidos”.

El fallo de la Corte Suprema sobre comercio ambulante en Meiggs

La sentencia dice que “las omisiones descritas en los fundamentos precedentes configuran un cuadro de ilegalidad en el actuar de la recurrida, que afecta la garantía constitucional contemplada en el numeral 2º del artículo 19 de la Carta Fundamental”.

“Pues la recurrente ha recibido un trato desigual ante la ley por parte de la recurrida, respecto de aquellos comerciantes establecidos, vecinos y residentes de otros sectores de la comuna que no se ven afectados por el fenómeno del comercio ambulante”, agrega.

Asimismo, el fallo añade que “el derecho a ejercer la actividad lícita de comercio por parte de la recurrente, respetando las normas que la regulan, se ve gravemente mermado por la omisión de la recurrida”.

Esto, “con el consiguiente perjuicio de su derecho de propiedad sobre los derechos que le confiere la respectiva patente comercial, que lo habilitan para explotar su establecimiento de comercio sin la carga que actualmente debe asumir a consecuencia de la omisión ilegal de la recurrida”.

La respuesta de la Municipalidad de Santiago

Tras conocer la sentencia, según consignó Emol, desde el municipio liderado por la alcaldesa Irací Hassler respondieron que no dejarán de trabajar “para recuperar nuestros espacios públicos”.

“De manera permanente y sistemática, realizamos operativos en conjunto con Carabineros, para poder recuperar estos lugares para la ciudadanía y a su vez, promovemos el empleo formal”, dijeron.

Agregando que, además, “fuimos los primeros en alzar la voz para recuperar el barrio Meiggs que estuvo durante tantos años con una situación crítica en términos del mal uso del espacio”.

“A través de nuestra Dirección de Asesoría Jurídica, vamos a revisar y analizar los antecedentes, para estudiar los pasos a seguir”, concluyeron.