La jornada ha dejado tres carabineros heridos y tres personas detenidas en distintos puntos de la capital, según el último balance del Gobierno.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Gobierno se va a querellar contra quienes resulten responsables por el ataque que sufrió esta mañana el Palacio de La Moneda.

Recordemos que allí, un grupo de 40 a 50 encapuchados protagonizó violentos incidentes, vulnerando el cerco perimetral y provocando destrozos en el recinto.

“Hay seis ventanales de La Moneda que han sido rotos, hay dos rayados en el muro de La Moneda y ha habido daños en el Centro Cultural de La Moneda”, detalló la autoridad.

Debido a esto “el Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos, y en el caso de los daños a un edificio que no sólo es el Palacio de la Moneda, sino que es un monumento nacional de carácter histórico, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado”.

Respecto de los hechos de violencia registrados en el contexto de la romería, Monsalve aseguró que se trata de “grupos minoritarios que se han infiltrado”, quienes “vulneran la memoria y le faltan el respeto al país”.

Hasta ahora, la jornada ha dejado tres personas detenidas y tres carabineros lesionados. Además, se han registrado agresiones a comisarías y a mausoleos, según reportó el subsecretario.