Los sujetos vulneraron el cerco perimetral instalado por Carabineros y destrozaron el acceso al Centro Cultural La Moneda, en la calle Teatinos.

Un grupo de 40 a 50 encapuchados protagonizó violentos incidentes en las cercanías del Palacio de La Moneda, donde vulneraron el cerco perimetral y provocaron destrozos en uno de los accesos a la casa de Gobierno.

Los sujetos intentaron ingresar al Centro Cultural del palacio, en la calle Teatinos, rompiendo el vidrio de la entrada. Además, destruyeron seis ventanales ubicados en el acceso de Morandé, y rayaron dos muros del edificio.

Durante algunos minutos, actuaron con total impunidad, hasta que llegaron las fuerzas especiales de Carabineros, quienes los dispersaron con el uso de los carros lanza agua y lanza gases.

Luego, los individuos se desplazaron hacia la Alameda, donde tuvieron fuertes enfrentamientos con el personal policial.

Como consecuencia de los disturbios, una persona fue detenida.

Violentos incidentes en La Moneda

Producto de la compleja situación que se vivió en La Moneda, la guardia de Palacio cerró el acceso, para resguardar la seguridad de las personas.

De acuerdo a reportes de Radio Bio Bio, el ataque produjo caos en la casa de gobierno, y se vieron a algunos funcionarios corriendo con extintores en la mano hacia la Plaza de la Constitución, sin tener un plan de acción demasiado claro.

Además, decidieron retirar la placa conmemorativa que hace menos de una hora se había instalado en Morandé 80, en homenaje al expresidente Salvador Allende.

Mientras esto ocurría, el presidente Gabriel Boric retornaba al palacio luego de haber participado durante un par de kilómetros en la romería hacia el Cementerio General.

Según información oficial del Gobierno, el mandatario logró regresar sin inconvenientes y ya se encuentra en el lugar, donde esta jornada recibirá la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.