Un histórico cambio vivirán las calles de la región Metropolitana durante 2024: el Gobierno anunció que en enero terminaría la reversibilidad en el eje Andrés Bello-Cardenal Caro.

El Gobierno anunció este miércoles el inicio de los trabajos para terminar con la reversibilidad de una de las arterias más importantes de la capital, el eje Andrés Bello-Cardenal Caro.

Se trata de una medida que, si bien se usa desde los 60, se implementó oficialmente en 1985. En ese entonces, la mayoría de los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago.

Sin embargo, actualmente la situación es distinta, donde las oficinas se concentran en todo el eje Alameda-Providencia-Apoquindo, como también en el sector de Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que, por todo esto, cada vez más aumenta la cantidad de viajes vehiculares hacia la zona oriente.

El secretario de Estado calificó la reversibilidad como “un ícono de inequidad territorial”. Según dijo, en la capital durante la mañana hay 14 pistas que van hacia el centro y 8 al oriente, mientras que en la tarde es al revés. Esto considerando la avenida Los Conquistadores, Santa María, Providencia, Nueva Providencia, la Costanera Norte y el eje Andrés Bello-Cardenal Caro.

A esto se suma la alta velocidad con la que los conductores circulan por este último eje. Muñoz indicó que un tercio de los automóviles se desplaza a exceso de velocidad y que incluso se han registrado velocidades por sobre los 100 km/h.

Licitación por Andrés Bello-Cardenal Caro

Debido a todo esto, se determinó el inicio de un proceso para terminar con la reversibilidad de Andrés Bello-Cardenal Caro, lo que tomará en cuenta trabajos de gobiernos anteriores.

Para esto, se realizará una licitación para definir qué hacer y realizar diversas tareas, como la reasignación de ciclos de semáforos y la reseñalización del eje.

La idea, dijo Muñoz, es que el fin de la reversibilidad “deberíamos verla implementada en torno a las primeras semanas de enero”.

El ministro agregó que la iniciativa cuenta con la venia de los municipios involucrados: Providencia, Santiago y Las Condes.

Mejoras en la ciclovía

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “estamos muy contentos de poder darle el impulso a estos estudios”. A su juicio, esto ayudará a “tener una ciudad más justa, más segura y más inteligente”.

Junto con ello, señaló que la idea es realizar mejoras a la ciclovía que corre por el Parque Balmaceda. Dicha vía fue calificada por la autoridad como una de las más utilizadas de Chile.

Según dijo, una de las ideas es bajar la ciclovía a la calzada.

Finalmente, señaló que se prevé una “campaña comunicacional importante para avisarle a la comunidad de estos cambios”.