Dos carnicerías resultaron con sumarios sanitarios debido a que fueron sorprendidas con carnes vencidas a la venta; en medio de una fiscalización por parte de la Seremi de Salud Metropolitana, en el marco previo a las Fiestas Patrias.

En el marco de la campaña especial de Fiestas Patrias, el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto Brandt, fiscalizó e inició sumarios sanitarios a dos carnicerías del centro de Santiago.

Ello debido a que en ambos locales, ubicados en el sector San Pablo, se detectó la presencia de carnes vencidas para la venta.

El seremi manifestó que “estamos enfocados en todos los lugares en donde se van a vender alimentos para estas Fiestas Patrias. Como carnicerías, fábricas de cecinas, de empanadas, restaurantes, supermercados, fondas y ramadas, entre otros”.

Desde el pasado 14 de agosto hasta la fecha, la autoridad sanitaria ha inspeccionado 77 carnicerías. Fiscalizaciones que han resultado con 36 sumarios sanitarios, 1 prohibición de funcionamiento y el decomiso de 1.370 kilos de productos cárneos.

Por lo que, indicó que “hemos detectado la venta de productos vencidos, además de la pérdida de cadena de frío y falta de condiciones de higiene y seguridad adecuada”.

Y frente a ello, llamó a la ciudadanía a que compren sus carnes en comercios con autorización sanitaria. Además de “que observen la fecha de vencimiento de los productos, sobre todo de la carne envasada, y las condiciones de higiene en que se encuentran”.

Revisa las recomendaciones para los consumidores:

▪ Comprar productos cárneos solo en lugares autorizados.
▪ Evitar romper la cadena de frío de los productos durante el traslado a su destino.
▪ Cuando compres carnes, verifica que estos se encuentran en condiciones normales de color, olor y bien almacenados (vitrina o góndola refrigerada).
▪ Al comprar carnes envasadas, verificar la fecha de vencimiento en su rotulación. Y en el caso de carnes envasadas al vacío, no adquirir aquellas en que sus envases se encuentren con exceso de aire en su interior.