La familia de un paciente que falleció por falta de servicio, recibirá $130 millones por concepto de daño moral, por parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Hospital San José.

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $130.000.000 el monto de la indemnización que deberán pagar conjuntamente el Servicio de Salud Metropolitano Norte y el Hospital San José a la familia de un paciente que murió por falta de servicio. Esto por concepto de daño moral.

En fallo unánime, el tribunal confirmó con declaración la sentencia impugnada. La cual fue dictada por el 19.º Juzgado Civil de Santiago, que estableció la responsabilidad de las demandadas en la muerte del paciente por el mal tratamiento de apendicitis.

Confirmó que el tratamiento “fue tardío y apartado de la lex artis”. El informe del perito designado por el tribunal concluyó que “el paciente se hospitalizó con sintomatología clínica y examen de Hemograma, de alta sospecha de Abdomen Agudo, se le realiza un examen de TAC de Abdomen y Pelvis, el día 26-3-2018 a las 13:26 horas, que no diagnostica de forma segura una Apendicitis. Pero si se constata que existía un proceso inflamatorio en la fosa iliaca derecha (zona donde se localiza el dolor en una Apendicitis)”.

“En mi opinión, no se justifica que el paciente tuviera que esperar más de 24 horas, para que se le repitiera el examen de TAC de Abdomen y Pelvis (27-3-2018, a las 22:59 horas), el cual arrojó un Apendicitis con perforación, absceso y peritonitis”, continuó.

El fallo indicó, según el informe perito, que “hubo un incumplimiento de la Lex Artis Médica, por su equipo médico-quirúrgico tratante”.

“El Estado no dio cumplimiento a su obligación entregar la infraestructura necesaria y el personal suficiente para que las prestaciones de salud alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios, lo que necesariamente lo hace incurrir en la falta de servicio denunciada por parte de los demandantes”, concluyó el fallo.