La organización recalcó que "en estos 28 años ha instalado un arte escénico, ha trabajado en su profesionalización y su uso como medio de transformación social, siendo referentes del nuevo circo a nivel nacional e internacional".

La ONG El Circo del Mundo emitió una declaración pública, luego que se revelara que dicha fundación suscribió dos convenios con la Seremi de las Culturas de la región Metropolitana que lidera Alejandra Jiménez, por un total de 10 millones de pesos ($10.247.128).

“Nunca hemos solicitado a la seremi de las Culturas RM, algún tipo de asignación directa o que interceda desde su rol de seremi a favor de nuestra institución en ningún ámbito, comprendiendo la importancia de su cargo, hemos sido respetuosos y hemos tomado distancia para evitar malinterpretaciones”, manifestó la organización.

Lo que se cuestiona en este caso es que la seremi Jiménez tuvo vínculos laborales con El Circo del Mundo Chile, ya que fue su cofundadora y directora académica, antes de ser nombrada en su cargo, algo que criticó el propio ministro Jaime de Aguirre.

El Circo del Mundo

“Respecto a las declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación que nos vinculan a una forma irregular de financiamiento, queremos informar a la opinión pública que somos una organización no gubernamental, que históricamente se ha financiado por medio de fondos concursables y autogestión propia de nuestra institución, como es el caso de la mayoría de las ONG en nuestro país, no contamos con una asignación directa del estado”, manifestó la ONG.

En esta línea, desde la fundación señalaron que “en estos 28 años de trayectoria de nuestra institución, pasamos de una búsqueda de financiamiento que contemplaba la cooperación internacional a un formato de financiamiento de fondos concursables nacionales”.

“Estos fondos están sujetos a estrictos procesos de evaluación, selección y traspaso, lo que incluye boletas de garantía que respaldan los montos asignados, como también a una normativa legal que resguarda el concurso y la participación”.

Fondos concursables

Desde la ONG detallaron que para demostrar “el buen uso de los recursos adjudicados”, desde el 2010 tienen en su página web un apartado de transparencia, donde cualquier persona puede acceder a las memorias y balances de los fondos otorgados por las diversas organizaciones y los autogestionados.

“Gracias a nuestras buenas prácticas, somos considerados una organización confiable, lo que nos permitió acceder a financiamientos para proyectos innovadores, como la colaboración que tuvimos con el Banco Iberoamericano del Desarrollo (BID), proyecto desarrollado del 2014 al 2017, donde en todas las auditorías se demostró que somos una organización robusta y honesta, con procesos que tienden a la transparencia y que los recursos fueron bien utilizados”, explicó El Circo del Mundo.

Asimismo, desde el 2017 son una organización PAOOC continuidad, categoría que forma parte de postulaciones independientes, de alto estándar administrativo y de rendición de fondos.

Seremi de Culturas de la RM

A raíz de estos hechos, desde la fundación declararon que:

1.- Efectivamente, la seremi de las Culturas, Alejandra Jiménez, fue directora de nuestra institución hasta el 30 de marzo de 2022, donde renuncia para asumir el cargo de seremi de las Culturas RM.

2. Nunca hemos solicitado a la Seremi de las Culturas RM, algún tipo de asignación directa o que interceda desde su rol de Seremi a favor de nuestra institución en ningún ámbito, comprendiendo la importancia de su cargo, hemos sido respetuosos y hemos tomado distancia para evitar malinterpretaciones.

3.- Hemos participado en los fondos concursables entendiendo y aceptando las normativas que los regulan, a saber: postulación, selección y adjudicación.

Adjudicación de proyectos

Así también mencionaron que la seremi de las Culturas RM, Alejandra Jiménez, no tuvo ninguna participación de la selección y adjudicación de los proyectos que detallan a continuación:

a) El primer proyecto: “Continuidad Revista Saberes de Circo, espacio colaborativo del circo chileno”, folio 621592, monto: $5.882.632. Este fue postulado el 5 de septiembre del 2021 y adjudicado el 31 de enero del 2022, periodo de gobierno de Sebastián Piñera, por lo que la Seremi actual no tuvo ninguna responsabilidad en la asignación de los recursos al proyecto postulado.

b) El segundo proyecto: “Representación de Chile de Artes Circenses”, folio 648923, monto: $4.364.496. Este se postuló el 18 de julio de 2022 y adjudicado el 13 de octubre del 2022, corresponde a la modalidad de ventanilla abierta, que resuelve las necesidades de elencos artísticos invitados a participar en el extranjero.

c) El tercer proyecto: “Circulación Nacional de la obra La Voz de los 80’s: entre el miedo y la esperanza, un espectáculo del nuevo circo que llega a las regiones”, folio 658987, monto: $14.998.594. Este se postuló el 12 de septiembre del 2022 y adjudicado el 3 de enero 2023, permite la circulación de espectáculos de nuevo circo a regiones.

“Recursos de todos los chilenos”

“Los fondos mencionados anteriormente cubren gastos de honorarios y operacionales, y están íntegramente dedicados a la ejecución de los proyectos sin dejar ningún tipo de ganancia económica ni utilidades a la organización. Sabemos que administramos fondos públicos, recursos de todos los chilenos y chilenas y nos debemos a su buen uso y cuidado“, señalaron desde la ONG.

En esta línea, la organización recalcó que “en estos 28 años ha instalado un arte escénico, ha trabajado en su profesionalización y su uso como medio de transformación social, siendo referentes del nuevo circo a nivel nacional e internacional”.

“Queremos expresar que este comunicado va en resguardo de nuestra organización y toda la comunidad que conforma El Circo del Mundo”, sentenciaron.