Con un comerciante baleado en su pie, terminó una pelea entre ambulantes y carabineros a la salida del metro Parque O'Higgins en Santiago. El hecho está siendo investigado, para esclarecer lo sucedido y determinar en qué circunstancias fue que el uniformado disparó contra los comerciantes.

La tarde de este martes, se registró una pelea entre funcionarios policiales y comerciantes ambulantes, que terminó con uno de estos últimos, herido de bala.

Esto, luego de que personal de Carabineros junto a la Seguridad Municipal de Santiago llegaran hasta las afueras del metro Parque O’Higgins, para fiscalizar a un grupo de vendedores ambulantes.

Fue a eso de las 16 horas, que se originó la pelea. Cuando los uniformados comenzaran a desalojar a los vendedores, quienes no contaban con permiso para funcionar en el lugar. Lo que, según el testimonio de Carabineros, desencadenó que los comerciantes comenzaran a arrojarles piedras y a agredirlos.

Bajo ese contexto, un carabinero que se encontraba al interior de una patrulla municipal, disparó e hirió en el pie a uno de los ambulantes. Quien fue trasladado hasta la ex Posta Central, permaneciendo fuera de riesgo vital.

Por otra parte, los comerciantes aseguraron que los funcionarios llegaron de forma agresiva. Y que incluso empujaron, dejándola en el piso, a una comerciante que iba con un carro de comida.

Lo anterior, habría generado que otro comerciante arrojará una caja, tal como se ve en un video que registró parte del conflicto, por lo que el carabinero habría efectuado el disparo desde la patrulla.

Sumario administrativo interno

Frente a ello, Carabineros interpuso un sumario administrativo interno, informó el Mayor Jose Negroni, comisario 2.ª Comisaría Santiago Central. Para investigar si el funcionario que disparó, se apegó al protocolo correspondiente durante el procedimiento.

“El control policial, sumado al trabajo con los inspectores municipales, lamentablemente genera, muchas veces, algún tipo de enfrentamiento. De quienes controlan, respecto de quienes no desean ser controlados y mantener esta actividad ilegal“, sostuvo el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros (S), General Inspector Carlos González.

El hecho está siendo investigado por el Laboratorio de Criminalística y el OS9, con el fin de esclarecer lo que sucedió en el procedimiento que terminó con una persona herida de bala.