De acuerdo con el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, certificó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no ha hecho una querella en la causa por fraude al Fisco generada por la compra de la exClínica Sierra Bella.

El 7º Juzgado de Garantía de Santiago certificó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no ha hecho una querella en la causa por fraude al Fisco, producto de la fallida compra de la exClínica Sierra Bella, por la Municipalidad de Santiago. El acuerdo para la compra fue de $8.200 millones.

Miguel Bustos, el abogado que presentó la solicitud, es uno de los que se querelló por fraude al Fisco. Los diputados republicanos y Aldo Duque hicieron lo mismo.

Cea solicitó certificar al tribunal si el CDE, que es presidido por el abogado Raúl Letelier, es parte interviniente en la causa, acutuando en resguardo de los intereses fiscales por hechos que, según él, son públicamente conocidos.

Con el objetivo de que analizara los antecedentes y evaluara su intervención, la Contraloría Regional Metropolitana remitió su resolución al CDE en el día 13 de abril. Allí dictaminó una serie de irregularidades como la falta de justificación del alto valor de la clínica, el contenido de las tasaciones, que no tuvo cautela con el uso correcto de recursos públicos, y ofició a la Contraloría General de la República para que iniciara los sumarios administrativos que correspondían.

El día 18 de abril, Patricio Cooper, fiscal encargado de investigar las querellas por fraude al Fisco, incautó los computadores de Irací Hassler, alcaldesa de Santiago; Jean Pierre Chiffelle (exdirector jurídico); Luis Mayorga (ex secretario de planificación), y Beatriz Chamorro (exdirectora de Salud). Tras dos semanas de esa diligencia, que fue realizada por la PDI, Hassler también entregó su teléfono celular.