El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter anunció el adelanto del Plan de Invierno 2023, con base en el aumento de las enfermedades respiratorias entre niños y adolescentes en el país.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció el adelanto del Plan de Invierno 2023.

Cabe resaltar que un informe de Vigilancia de Virus Respiratorios entregado por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud señaló que han aumentado un 40% las enfermedades respiratorias, sobre todo la influenza y el virus sincicial.

Entre las medidas anunciadas por el alcalde están el aumento de atención médica para adultos ampliándose de 500 a 1.000 las horas médicas diarias del Programa Hora Fácil, reforzando el personal clínico en SAPU y SAR. Serán contratados nuevos profesionales también.

En el caso de los menores de edad y adolescentes, serán definidos turnos de atención exclusiva en el Cesfam Bellavista los sábado y domingo de 9:00 a 18:00 horas. Ambas medidas se complementan con la red de servicios de salud de La Florida. Esta tiene el Programa Médicos a Domicilio; red de motos de rescate, y 4 puntos de vacunación de influenza y COVID; ambulancias básicas y de alta complejidad.

“Se duplican la cantidad de horas de atención disponible, en los centros de salud. Usualmente teníamos 500 horas diarias para poder atender a pacientes que tienen consultas respiratorias. Vamos a duplicar a mil, lo que significa duplicar nuestro personal de salud todos los días, para poder atender a este público que hemos diagnosticado, básicamente entre niños de cero a cuatro años, con enfermedades respiratorias de distinta naturaleza y adultos mayores que nos complica”, señaló Carter.

El alcalde advirtió que los tiempos de espera para Médico a Domicilio aumentarán. “Si lo normal era que en un llamado en época normal tomaba dos horas, entre la llamada y la atención residencial, evidentemente cuando tenemos un aumento tan explosivo de enfermedades contagiosas, respiratorias de niños y adultos mayores, vamos a tener que reorientar y vamos a tener una demora”.

Por esa razón se ha reforzado el organismo con atención médica durante 24 horas y durante toda la semana, llamando directamente al 1416.

Adelanto de vacaciones

Sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, Carter dijo que no se puede transformar en una lucha política. “Tiene que ser acompañado con criterios fundamentales. Uno es el diálogo con los padres, cada comunidad tiene claro en qué minuto la situación es incontrolable, evidentemente para los papás y mamás trabajadoras. La posibilidad de tener a los niños en el colegio es una ayuda muy importante para tener un ingreso adicional a la casa. Pero si llega a ocurrir que en un minuto la situación se descontrola, evidentemente tenemos que priorizar que ese niño no esté contagiado.

Aparentemente, desde nuestra perspectiva, eso no ha llegado, lo más probable es que no ocurra a partir del mes de junio, que es donde vamos a tener el momento más crítico, pero tiene que ser evaluado caso a caso”.