En la misma semana en que la justicia lo declaró culpable por los daños en el Metro, el CDE se querelló contra el "profesor del torniquete" por los rayados en la Iglesia San Francisco.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Roberto Campos, el denominado “profesor del torniquete”, quien está acusado de realizar rayados en la Iglesia de San Francisco.

La acción judicial también fue presentada contra Fernanda Torrealba y todos los que resulten responsables del delito de daño a Monumentos Nacionales.

Campos y Torrealba fueron detenidos el 16 de abril pasado por Carabineros, luego de ser sorprendidos realizando rayados en el monumento ubicado en el centro de Santiago. Se trataba de consignas en favor del veganismo y el no consumo de carne.

Tras su captura, fueron formalizados y sobre ambos rige una investigación penal liderada por la Fiscalía Centro Norte.

La querella señala que “el actuar de ambas personas imputadas, además de los restantes responsables -cuya identidad se deberá establecer en el trascurso de la investigación-, efectuando rayados a la estructura de la Iglesia y Convento de San Francisco, constituye el delito consumado de daños y afectación al Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”.

Por ello, se les persigue por realizar un daño grave al patrimonio histórico del país.

La acción judicial se realiza en la misma semana en que la justicia condenó a Campos por el delito de daños, esto por destruir un torniquete del Metro en el día antes del estallido social.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)