En medio de la crisis que generó el fracaso en la compra de la Clínica Sierra Bella, el exconvencional y exministro Marcos Barraza asumirá como jefe de gabinete de la alcaldesa Irací Hassler.

El exministro y exconvencional Marcos Barraza asumió como el nuevo jefe de gabinete de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ambos militantes del Partido Comunista (PC).

Según informó La Segunda, la decisión se tomó para reorganizar el equipo de la jefa comunal y enfrentar el escenario político en que quedó Hassler luego que se cayera la compra de la Clínica Sierra Bella. Esto tras un lapidario informe de Contraloría que llevó a que la alcaldesa solicitara la renuncia de dos funcionarios.

Antes de Barraza, la comunista Nicole Araya ejercía el mencionado rol, pero sin mayor experiencia política, lo que llevó a la determinación.

La idea es que el exministro tienda puentes con el Socialismo Democrático, además de buscar reemplazantes a quienes debieron asumir el costo político por la fracasada compra, el director jurídico y el secretario de planificación del municipio.

El citado medio señaló que en el PC nunva vieron con buenos ojos que el gabinete de Hassler no tuviera peso político, ya que originalmente quedó conformado por quienes la ayudaron a lograr el triunfo ante el exalcalde Felipe Alessandri, su entorno más cercano.

El mayor peso lo daba Jeannette Jara, quien asumió como administradora municipal hasta que el presidente Gabriel Boric la convocó como ministra del Trabajo.

Ahora, con el apoyo de Barraza, Hassler enfrentará el escenario que dejó el fracasado negocio inmobiliario, que tiene una arista judicial donde la alcaldesa debió entregar sus teléfonos y abrir sus cuentas bancarias.

Ante la llegada de Barraza, la jefa comunal señaló que “estoy fortaleciendo parte de los equipos municipales, y por ello invité a Marcos Barraza a aportar en este proyecto, dada su experiencia como ministro del área social. Su función y roles están por definirse”.