En medio del balance del plan Calles Sin Violencia, se reveló la caída que ha sufrido el número de robos violentos de vehículos en la región Metropolitana.

Este martes se conocieron las cifras totales que dejó abril respecto al robo violento de vehículos, ya sea portonazo o encerrona. Este delito llegó a 491 casos en el pasado mes.

La cifra la entregó el director de Seguridad y Orden de Carabineros, general Enrique Monrás, quien hoy realizó el primer balance del plan Calles Sin Violencia.

Fue en dicha actividad donde reveló que en abril de 2023 hubo 491 casos de robo de vehículo en la región Metropolitana, la cifra más baja desde febrero de 2022, cuando hubo 641 hechos.

Además, en comparación con el mismo mes de 2022, la diferencia fue de 433 delitos, ya que hace 12 meses la cifra fue de 924.

Así lo informó el general Monrás, quien además señaló que el resultado de abril de 2023 es la cifra más baja del periodo medido.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, señaló que este índice “no es para celebrar, sino para seguir fortaleciendo el trabajo serio y conjunto, más allá de la frontera de lo público. La seguridad es nuestra primera ocupación, seguiremos haciendo nuestro trabajo”.

Entre enero y abril de 2022, hubo 3.122 robos con violencia de vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2023 hubo 2.783.

De esos casos, el 37% se concentra en 5 comunas de la región Metropolitana: Maipú, San Bernardo, La Florida, El Bosque y Macul. Cabe destacar que el 31% de los detenidos por robo con violencia de vehículos, el 31% corresponde a adolescentes.