En un nuevo balance del Plan Calles Sin Violencia, desde la Dirección General de Carabineros informaron un aumento del 7% en la detención de delitos de mayor connotación social, como robo con violencia, más de mil detenidos con órdenes pendientes y una disminución de detenidos por robo con violencia de vehículos.

Durante esta jornada el director de Seguridad y Orden de Carabineros, Enrique Monraz, realizó el balance de esta semana tras la implementación del Plan Calles Sin Violencia.

Recordemos que dicha iniciativa es una estrategia gubernamental a largo plazo que tiene por finalidad desbaratar organizaciones criminales a través de la disminución de fuego y económico.

Según informó Monraz, en cuanto a las detenciones, 1.800 corresponde a delitos de mayor connotación social de los que 163 son detenidos por robo con violencia, es decir, 7% más que el año 2022.

Respecto de los detenidos por órdenes judiciales, en la semana recién pasada se registraron 1.143 detenidos con orden pendientes. En ese contexto, 209 fueron por obstrucción y 396 por violencia intrafamiliar.

En esa línea, el 24,1% corresponde a detenidos por orden judicial en el país, es decir, 29.600 detenidos en lo que lleva este año.

Considerando la labores de detenidos para el presente año 2023, se concentra un total de 123.167 detenidos, lo que se significa un aumento de 5,4% más que el año 2022.

En cuanto a las regiones con mayor cantidad de detenidos, está la región Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y la región de O’Higgins.

Robo con violencia de vehículos

En este tipo de delitos, desde la Dirección General de Carabineros se informó de 2.783 casos, de los que el 37% corresponde a las comunas de Maipú, San Bernardo, Puente Alto, La Florida y Quilicura, todas de la región Metropolitana.

Cabe mencionar que, considerando el comportamiento comparado con el periodo de tiempo comprendido entre enero y abril de 2022, actualmente se registra la cifra más baja de todo el periodo de análisis.

Lo anterior se traduce en un total de 433 casos menos respecto a abril del año pasado.

Balance general del Plan Calles Sin Violencia

En detalle se registraron 27.024 controles prevenitos, 1027 infracciones, 50 armas incautadas y 7,66 kg de decomisos de droga.

De las 515 detenciones, 197 corresponde a personas con orden vigente, 38 por robos, 18 por porte de arma blanca, 14 por hurto 248 por otro tipo de delitos.

Finalmente, se debe mencionar que de las detenciones en el contexto del Plan Calles Sin Violencia, un 6,4% corresponde a extranjeros.