Una cancha municipal de La Pintana es utilizada por una fundación para dar clases de fútbol a cerca de 200 niños. Sin embargo, la falta de recursos impide que el recinto tenga la luminosidad necesaria para las clases realizadas cuando cae la noche. El municipio ya trabaja en una solución.

Malestar existe entre los apoderados y profesores de una escuela de fútbol para niños de La Pintana, debido a que la cancha que utilizan no cuenta con luz artificial para entrenar por las tardes.

La acusación la realizó la Fundación “Pelota de Trapo”, que promueve el deporte para niños y niñas de entre los 5 y 16 años. La organización está orientada al desarrollo integral de cada uno de los participantes que viven en contexto de vulnerabilidad social.

Sin embargo, aseguran que actualmente en La Pintana su proyecto corre riesgo ante la falta de condiciones.

Cerca de 200 niños llegan durante las tardes hasta el Complejo Deportivo Las Rosas, ubicado en la avenida Gabriela esquina Acceso Sur. Con el cambio de hora, deben desarrollar sus actividades casi a oscuras.

Si bien uno de los factores es que con el horario de invierno se oscurece más temprano, el punto primordial es que las luminarias del lugar no funcionan.

Esto ha llevado a que los niños entrenen en penumbras, es decir, buscando la escasa luz de la autopista que está contigua al recinto. Pedro José Pérez, iniciador de “Pelota de Trapo”, apuntó directamente al municipio por los problemas de luminosidad.

Algunos apoderados agradecieron el desarrollo de la instancia, ya que es gratuita y aleja a los niños de la droga, pero criticaron que no exista ningún cuidado ni responsabilidad hacia sus hijos que participan del taller.

Incluso, una de ellas señaló que el problema lo ha conversado con personal municipal en múltiples ocasiones.

Falta de recursos

Desde el municipio, se indicó que efectivamente la cancha donde entrenan los niños es municipal y que, por falta de recursos, no se han arreglado las luminarias. Pero, ya se trabaja en lograr una solución.

“Si bien estas dependencias no cuentan con iluminación para el desarrollo de la actividad física durante la noche, fue la única alternativa viable que pudimos ofrecer… La situación del Complejo Las Rosas era conocido con antelación por los denunciantes, quienes a pesar de ello decidieron seguir desarrollando su labor en ese lugar y en estas condiciones”, agregaron.

El organismo añadió que el recinto está a cargo de “la Corporación de Deportes de La Pintana, quienes se encuentran desarrollando un plan de trabajo para recuperar la iluminación del lugar y de esta manera tener mejores condiciones para la práctica física de las vecinas y vecinos de nuestra comuna, quienes por supuesto merecen más y mejores condiciones para desarrollar la actividad física”.

“El plan de trabajo que prepara nuestra Corporación de Deportes implica una alta inversión de recursos, superior a los $30 millones, con los que no contamos en este momento. A pesar de ello, tenemos proyectado para los próximos dos meses el desarrollo de distintas tareas que permitan contar con iluminación para la práctica deportiva en horario nocturno”, se añadió.