En la sentencia, la Quinta Sala del tribunal de alzada consideró que la sentencia no explica los motivos para llegar a la decisión condenatoria, por lo que se ordenó un nuevo juicio oral en contra del mayor (r) de Carabineros, Humberto Tapia Zenteno.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de nulidad y ordenó la realización de un nuevo juicio oral en contra del mayor (r) de Carabineros, Humberto Tapia Zenteno, imputado por apremios ilegítimos en el Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea, en noviembre de 2019 en Santiago.

En la sentencia, la Quinta Sala del tribunal de alzada consideró que la sentencia del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que condenó al imputado Tapia Zenteno a 5 años de presidio por apremios ilegítimos no explica los motivos para llegar a la decisión condenatoria.

Los hechos

Según lo indicó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el hecho ocurrió en el marco del denominado estallido social, en noviembre del 2019, cuando las alumnas del recinto educacional votaron para proceder a tomarse el colegio.

En ese marco, efectivos policiales llegaron hasta el recinto, momento en que el acusado disparó perdigones que impactaron en las piernas de dos jóvenes menores de edad del liceo, por lo que se le imputó el cargo de apremios ilegítimos.

“El único remedio es la anulación de la sentencia como del juicio que le antecedió, con el objeto que jueces no inhabilitados realicen un nuevo juicio oral que culmine con una sentencia que cumpla con los requisitos que impone el artículo 342 del Código Procesal Penal”, concluye el fallo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)