Más detenidos y más hechos de violencia hubo este año en la conmemoración del Día del Joven Combatiente, según detalló Carabineros y el Gobierno.

El Gobierno y Carabineros entregaron este jueves un balance de lo que fue la conmemoración del Día del Joven Combatiente, el que dejó 75 detenidos en todo el país, 36% más que en 2022.

Según detalló el general Enrique Monrás, de los aprehendidos, 60 son de la región Metropolitana.

En el desglose, 42 de los detenidos fueron capturados en Santiago, principalmente por los diversos incidentes generados por una marcha de secundarios realizada el mediodía de ayer. En Estación Central, donde está la Villa Francia y en donde un carabinero resultó baleado tras un ataque armado, solo se registró un detenido.

Además, Monrás detalló que en todo el país hubo 85 eventos de violencia, 9% más que en 2022. De ellos, 56 ocurrieron en la región Metropolitana, como por ejemplo ataques contra comisarías, quema de buses, barricadas, evasiones en el Metro y atentados contra la autoridad.

A esto se suman cuatro buses del sistema RED afectados, tres de los cuales fueron quemados, dos de ellos en la Villa Francia. En tanto, las comisarías de Huechuraba y La Victoria fueron atacadas en la noche.

Monsalve condena ataque

Junto con ello, se registraron tres carabineros lesionados. Uno de ellos es el cabo primero Eduardo Báez, quien fue baleado en un ataque en la Villa Francia, Estación Central. Él se encuentra internado en el hospital institucional fuera de riesgo vital.

Todo ocurrió cuando un carro blindado fue atacado con bombas molotov. Además, también se vio afectado por la presencia de un cable atravesado en la vía pública.

Tras el choque con un árbol, los ocupantes descendieron, momento en que delincuentes dispararon contra los uniformados, resultando herido el cabo primero Báez.

Sobre el ataque, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expresó que lo ocurrido “es un hecho extraordinariamente violento que como país no podemos normalizar… Tenemos que rechazarlo y perseguirlo”

Agregó que se trabajará para dar con el paradero de los responsables para que el suceso no quede impune.

En tanto, expresó que el Gobierno “tiene la obligación de prevenir, de controlar y perseguir” los hechos de violencia, y llamó a separar la conmemoración del asesinato en dictadura de los hermanos Vergara Toledo, de los incidentes ocurridos a lo largo del día.

Sobre lo mismo, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, agradeció el trabajo de Carabineros y subrayó que no se debe dar espacio a quienes “pretenden cometer delitos y generar inseguridad”.