El general director de Carabineros condenó tajantemente el ataque que sufrieron los uniformados en el sector de Villa Francia, que dejó como saldo un carabinero herido a bala. "Nuestro despliegue está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no estamos para que nos estén atacando y tampoco intentando matar", recalcó.

En el marco de los incidentes registrados la noche de este miércoles por el Día del joven combatiente, el general de Carabineros, Ricardo Yañez, condenó el ataque que sufrió personal de orden policial, que dejó como saldo un carabinero herido a bala en Villa Francia, región Metropolitana.

El alto mando se refirió al estado de salud del cabo primero, Eduardo Alexis Báez Tapia, quien recibió un impacto balístico en su glúteo por parte de encapuchados, aclarando que se encuentra fuera de riesgo vital.

“Se encuentra con una herida de mediana de gravedad. Recibió un impacto balístico en la zona del glúteo. Fue una herida transfixiante que no comprometió nada“, informó. Es decir, no recibió daño a nivel neurológico u oseo.

“Por lo que va a recibir el tratamiento adecuado tanto de antibióticos como de analgésicos para poder recuperarse a la brevedad”, añadió.

“Él recibió un ataque realmente violento. Quiero condenar absolutamente la agresión que recibieron los carabineros”, subrayó Yañez.

“Hay imágenes que son gráficas de lo que ocurre en el lugar. Fue un ataque vil con armas de fuego y, además, con armas incendiarias“, recalcó el alto mando de Carabineros.

Cabe recordar que el carabinero prestaba ayuda en el sector de Villa Francia, lugar donde encapuchados incendiaron dos buses del sistema Red y han protagonizado enfrentamientos con Carabineros, lanzándoles bombas molotov al personal uniformado.

Yañez por carabinero herido: “No estamos para que nos intenten matar (…) estos asesinos”

Por otra parte, si bien Yañez valoró que el carabinero herido a bala se encuentre con vida, destacó que tanto el cabo primero como los uniformados que lo acompañaban tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego para defenderse.

“Por lo tanto, quiero condenarlo rotundamente. Los carabineros se defendieron, hicieron uso de sus armas de fuego, y gracias a dios tenemos que lamentar solamente y, por suerte, las lesiones menos graves que recibió este carabinero que pudo haber sido algo mucho peor, mucho más grave”, enfatizó.

“Nuestro despliegue está para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero no estamos para que nos estén atacando y tampoco intentando matar”, aclaró.

“Esperamos que no hayan más carabineros ni civiles lesionados”, agregó Yañez.

En ese contexto, indicó que espera que ojalá este tipo de hechos no se repitan, calificando como “asesinos” a quienes protagonizan este tipo de ataques contra los uniformados.

Este tipo de personas, estos delincuentes, estos asesinos, porque no tiene otro nombre, una persona que es capaz de hacer como lo que hicieron hoy, no tiene otro fin que matar a los que van al interior de ese vehículo“, concluyó el General Director de Carabineros.