Diversos incidentes se produjeron anoche en la región Metropolitana, donde sujetos quemaron buses y balearon a un carabinero en la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Un carabinero baleado, civiles heridos, tres buses del sistema RED quemados y diversos puntos con barricadas y enfrentamientos con la policía, fueron algunos de los hechos ocurridos anoche por el Día del Joven Combatiente. En total, hubo 60 detenidos en la capital y 75 en todo el país.

Los incidentes más importantes se produjeron en las inmediaciones a Villa Francia en Estación Central, donde manifestantes quemaron dos máquinas del transporte público.

Igualmente, un carro blindado de Carabineros que intentaba dispersar a los manifestantes quedó envuelto en llamas. Su conductor chocó contra un árbol y un cable instalado para interrumpir el paso de vehículos, por lo que todos sus ocupantes debieron descender del móvil.

Fue en ese escenario en que delincuentes comenzaron a disparar contra los funcionarios. Esto derivó en que el cabo primero Eduardo Báez Tapia recibiera un disparo a la altura del glúteo, por lo que fue trasladado en ambulancia hasta la Escuela de Caballería y luego en helicóptero al Hospital de Carabineros, donde está internado fuera de riesgo vital.

Allí, el general director Ricardo Yáñez condenó el hecho.

Por su parte, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que harán lo posible para que esta agresión no quede impune.

Civil herido

Junto con ello, también se busca aclarar la situación donde un civil resultó herido, un joven de 18 años que anoche ingresó a la Clínica Santa María.

Según su testimonio, solo pasaba por el sector de 5 de Abril con Aeropuerto cuando fue herido por un proyectil balístico en su mejilla izquierda.

Por tal motivo, no se ha determinado si resultó herido a raíz de los disparos percutados por los atacantes, o por Carabineros que igualmente repelieron el ataque con sus armas de servicio.

Otros desórdenes

En otros sectores emblemáticos como Peñalolén, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo existió la presencia de barricadas y el enfrentamiento constante con la policía. En esta última comuna, un hombre adulto resultó herido con un balazo en una pierna, por lo que fue trasladado por efectivos policiales hasta el Hospital Parroquial de la comuna.

Las comisarías de Huechuraba y La Victoria, en tanto, fueron atacadas.

A esto hay que sumar que en Villa Francia, un galpón ubicado en 5 de Abril con 7 de Octubre fue afectado por el fuego, ya que desconocidos lanzaron bombas incendiarias al recinto. Muy cerca de este lugar, un domicilio particular igualmente registró daños por un acto de similares características.

En la vía local de Vespucio Norte con avenida Recoleta, en tanto, otro bus del transporte público resultó consumido por las llamas; y en Quilicura hubo 3 detenidos tras una persecución, robaron un automóvil con la intención de incendiarlo como barricada.

Finalmente, y de acuerdo a la actualización realizada durante la jornada de ayer, 39 personas habían sido detenidas durante las últimas horas, vinculadas a distintos hechos de violencia.