Estamos en vísperas de que se aparezca marzo y las autoridades ya preparan el plan para afrontar el masivo retorno a clases en Santiago, y de algunos a los trabajos. Para ello habrá más buses y más trenes de Metro.

Autoridades se preparan para la llegada del tercer mes del año y el aumento de tránsito en la región Metropolitana, por lo que el Ministerio de Transportes detalló el “Plan Marzo”.

Por ejemplo, se anunció el aumento de 147 a 169 trenes en el Metro y la salida de 1.500 buses del sistema RED a las calles, llegando al 100% de la capacidad de la flota.

También habrá fiscalización al uso de las vías exclusivas, el transporte escolar, a vehículos más estacionados y a camiones que ingresen a zonas no permitidas.

Sobre el Metro, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que en la Línea 1 habrá más recorridos cortos para concentrar la oferta de trenes en zonas de mayor demanda.

En cuanto al plan “Calles Protegidas”, el ministro hizo énfasis en la fiscalización de taxímetros y de la evasión en el transporte público.

Providencia tendrá su propio plan

En la misma línea, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, presentó el plan “Marzo Seguro”, en torno a la seguridad ciudadana de la comuna.

En cuanto a la seguridad vial, el municipio demarcó las líneas de las calles en 50 puntos cercanos a colegios, jardines infantiles y universidades.

Por el lado de la seguridad ciudadana, habrá puntos fijos de vigilancia en las afueras de jardines y colegios, así como también en las salidas de las estaciones de Metro en los horarios de mayor afluencia de público.

A ello se suma la instalación de 10 nuevas cámaras de vigilancia en la plaza Pedro de Valdivia.

En esa línea, la alcaldesa Matthei señaló que, durante este año, seguridad ciudadana ha efectuado 111 capturas en la comuna.

En cuanto a los delitos con mayor cantidad de retenciones, señaló que el que más se repitió fue el robo con intimidación y violencia, seguido por el robo de objetos de vehículos y también de autos propiamente tal, más el robo en lugar no habitado.