Diversos cambios se concretaron este lunes en la Ruta Expresa de la Línea 5 del Metro, específicamente en las estaciones San Joaquín, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos y Camino Agrícola.

Si bien el cambio fue anunciado a principios de febrero, este lunes 27 se concretaron las modificaciones a la Ruta Expresa de la Línea 5 del Metro.

Se trata del sistema de Ruta Roja y Ruta Verde que se implementa de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00, para hacer más rápidos los traslados en las horas puntas.

Desde hoy, San Joaquín es estación común y contará con detención de todos los trenes, esto debido a que presenta una alta afluencia de público, con un promedio de 20 mil pasajeros diarios en un día laboral. Principalmente, esto se debe a que está rodeada de universidades e institutos.

A ello se suma que entre Ñuble y Bellavista La Florida no existía una estación común para que los pasajeros se cambiaran de la Ruta Roja a la Verde, o viceversa.

Para equilibrar el trazado, las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos y Camino Agrícola también cambiaron de color. Rodrigo de Araya y Camino Agrícola pasarán a ser Roja, mientras que Carlos Valdovinos será Verde.

La gerenta de clientes y sostenibilidad, Paulina del Campo, señaló que “con las modificaciones que implementaremos en la Ruta Expresa de Línea 5, podremos responder de mejor manera al aumento de afluencia que se ha generado en San Joaquín y al funcionamiento del resto de las estaciones de ese tramo”.

Finalmente, pensando en las personas daltónicas, Metro dispuso en su web el mapa de las Rutas Expresas de las líneas 2, 4 y 5 en blanco y negro.