La Delegación Presidencial Metropolitana revela una disminución del 32,8% en delitos tras inicio del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, instancia en la que Metro anunció que aumentará la dotación de guardias mujeres para resguardar y evitar acoso contra pasajeras en vagones.

Luego de 7 intervenciones en puntos neurálgicos de la capital en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, se logró reducir un 32,8% los índices de delitos de mayor connotación social en comparación con el año 2019.

El Barrio Meiggs, las Plazas de Maipú, Argentina, San Bernardo y la Plaza de Armas, así como las estaciones de metro y el centro Cívico de La Florida fueron parte de este plan, que beneficia a más de 4 millones de personas que transitan a diario por estos puntos de la capital. Constanza Martínez, delegada presidencial, valoró el trabajo realizado hasta la fecha.

El auge de los denominados “toldos azules” desató una serie de hechos delictuales en el sector de la Plaza Argentina, ubicada en Estación Central. Felipe Muñoz, alcalde de esta comuna, evaluó positivamente los avances que han permitido el despeje de este punto.

Los alcaldes de Maipú y de San Bernardo, Tomás Vodanovic y Cristopher White, concuerdan en el diagnóstico de la estrategia, que en sus comunas ha permitido devolverle espacios tan concurridos a los vecinos.

Las intervenciones realizadas desde julio del año pasado permitieron que en el Metro de Santiago se haya decomisado más de, 6.470 artículos vendidos de manera ilegal en estaciones y vagones. El Gerente de División de Transporte de Pasajeros de Metro, Robert Sprätz, anunció además la incorporación de mujeres al personal de seguridad con el objeto de destinarlas a zonas donde se produce acoso a mujeres.

De acuerdo con las cifras de Carabineros, se han registrado más de 3 mil 400 detenidos por diferentes delitos en medio del Plan de Recuperación de Espacios Públicos y más de 4 mil 700 infracciones al comercio ilegal, en una medida que espera extenderse a otros puntos de la capital.