En redes sociales se viralizó el video de una pasajera de Metro que grabó cómo una mujer que fue abusada al interior de un tren encaró al responsable, un hombre de cerca de 40 años.

Fue el viernes cuando Maritza Fres publicó el video para dejar en evidencia al individuo, que reconoció haber abusado de dos pasajeras, una de ellas menor de edad.

La autora del registro dijo en conversación con T13 que primero escuchó en el tren cuando una de las afectadas lo encaró antes que saliera huyendo del vagón hacia las escaleras en la estación intermodal La Cisterna.

Sin embargo, explicó, “como nadie hacia nada y este tipo no le iba a pasar nada, la idea era grabarlo y funarlo”.

Efectivamente en el video se ve al hombre reconocer las acusaciones de las afectadas, mientras es retenido por un guardia de la estación.

“No lo voy a volver a hacer, puta qué vergüenza, la cagué… es verdad asumo mi responsabilidad (sic)”, le dice a las jóvenes.

Este lunes Metro realizó un balance por las denuncias de acoso sexual desde abril hasta la fecha que han ocurrido al interior de sus vagones e infraestructura.

Un total de 57 llamadas por casos de acoso sexual, de las cuales 14 terminaron denuncias y 11 personas que han enfrentado los tribunales por estos hechos, es el balance que arroja hasta el momento el fono 1488, herramienta que implementó el Metro de Santiago en abril para denunciar los casos de abuso y acoso sexual hacia las mujeres.

El presidente del directorio del metro, Louis De Grange, anunció la instalación 700 nuevas cámaras para mejorar el plan preventivo al interior del Metro, la renovación de 660 cámaras y la instalación de estos dispositivos al interior de los nuevos vagones del Metro que comenzarán a operar en las líneas 4 y 5.

Desde el viernes 3 de mayo, con la publicación de la ley que sanciona el acoso callejero, estas conductas se encuentran tipificadas, ya sean actos de carácter verbal o ejecutados por medio de gestos, conductas consistentes en acercamientos o persecuciones, actos de exhibicionismo obsceno o de contenido sexual explícito y tocaciones por sorpresa.