"Nueve de cada diez mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público", esa es la cifra que hizo que el Gobierno Metropolitano creara la campaña en contra del acoso en el transporte público metropolitano.

Haciendo un llamado a levantarse contra el acoso y a no convertirse en cómplice, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, lanzó oficialmente la campaña en contra del acoso sexual en el transporte público, que busca visibilizar que 9 de cada 10 mujeres son víctimas, a pesar de ser un hecho constitutivo de delito.

“Es inaceptable que el 73% de las mujeres sienta temor de usar el transporte público (…) Hacemos un llamado a la ciudadanía a no ser cómplice a levantarnos contra el acoso y cuando veamos que algo está pasando, hagamos sentir que la comunidad acompaña”, sostuvo el gobernador Orrego.

El objetivo de la campaña es generar conciencia que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad.

En la misma línea, la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia, complementó que “una prioridad, no es solo visibilizar y concientizar, sino hacernos cargo de la violencia”.

La campaña tendrá una duración de 60 días y estará circulando en las principales plataformas digitales y en las plataformas más visibles del transporte público.

Nueve de cada diez mujeres señalan haber sido acosadas en el transporte público

Tras la investigación “Encuesta Movilidad & Ciudad”, llevada a cabo por el Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FIA, arrojaron estadísticas preocupantes.

Nueve de cada diez mujeres señalan haber experimentado situaciones de acoso en el transporte público. Asimismo, el 95,5% de las mujeres ha sufrido acoso verbal en el transporte público/privado y el 86,5% de las mujeres ha sufrido acoso físico en el espacio público.

Por otro lado, el 65% de las personas han sufrido manoseos sin consentimiento, 93% son mujeres. También el 72% de las mujeres manifiesta sentirse insegura a bordo del transporte público y el 40% de las encuestadas han experimentado acoso en los últimos 12 meses.

Respecto a las denuncias, el 34,6% de las mujeres no lo hace, porque “no lo considera efectivo”. En esta línea, el 28% no sabe que se podía denunciar y el 19,4% no sabe cómo hacerlo.

Un último dato que entregó la investigación es que Chile desde los 14 años las adolescentes comienzan a ser objeto de acoso.