Duplicar los controles realizados en 2022 se propuso el Ministerio de Transportes en el sistema de buses RED, para disminuir la evasión en la capital. Junto con ello, planean concretar otras medidas.

El Ministerio de Transportes (MTT) informó que este mes se han realizado casi un 80% más de controles en el sistema de buses RED para detectar la evasión en el sistema de transporte público de Santiago, esto en comparación con enero de 2022.

Solo este mes se han realizado un total de 31.139 controles y se han aplicado 2.432 infracciones por no pagar el pasaje. Estas cifras significan un aumento de 78% en controles, y de 69% en infracciones.

Esto forma parte del Plan Antievasión que el Gobierno comenzará a implementar este año. Así, se contemplan realizar más de 250 mil controles durante 2023, lo que implica duplicar todos los realizados el 2022.

Dentro de las medidas concretas se espera incrementar en un 43% las zonas pagas; aumentar la fiscalización en las calles y las multas a operadores por abrir puertas traseras para el acceso de pasajeros; y entregar incentivos a los operadores para la reducción de evasión.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que será clave aumentar la tecnología para que las personas ingresen a los buses.

Óscar Carrasco, jefe del programa de Fiscalización del MTT, agregó además que el programa considera entregar mayor protección a inspectores fiscales, considerando que durante 2022 se registraron agresiones a estos, como también a Carabineros.

En el marco de las fiscalizaciones que se realizaron esta mañana, pasajeros del sistema RED respaldaron el programa.

Autoridades recordaron que las multas se pueden aplicar por no haber utilizado tarjeta bip! o simplemente no tenerla consigo, y estas pueden ser entre $62 mil y $93 mil.